Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

Baleares anuncia cambios en su toque de queda y otras restricciones

Pese a ser de las comunidades con mejores datos, todavía no lo levantará

Baleares puede presumir ahora mismo con ser una de las comunidades autónomas con mejores datos epidemiológicos de toda España. Si no solo hay que ver el último informe de Sanidad, es la única que consigue, junto a la Comunidad Valenciana, tener una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 50 casos, concretamente de 49. Además, sus hospitales no viven la presión de otros momentos de la pandemia y se sitúa entre las cinco mejores tanto en ocupación de las plantas como de las UCI. 

Pero esto no ha llevado a que el gobierno balear haya decidido todavía dar total casi total libertad en algunas restricciones, como sí han hecho otros gobiernos autonómicos que tras el levantamiento del estado de alarma ni se plantearon mantener el toque de queda nocturno. 

Así en Baleares hay que recordar que actualmente no se puede salir entre las 23 y las 06 horas, además de otras restricciones que están en vigor. Pero, parece que el govern si se ha abierto este lunes a empezar a relajar algunas de las medidas vigentes, entre ellas el toque de queda. Ha sido el portavoz del Consell de Govern, Iago Negueruela, el que ha confirmado que en los próximos días el toque de queda empezará a implementarse a partir de la medianoche. 

Este no es el único respiro que vivirán los residentes en las islas en los próximos días, ya que también se han anunciado otras modificaciones en las reuniones sociales. En los encuentros sociales que tengan lugar en el exterior se amplía el número de personas que se podrán encontrar hasta 8 personas. El límite en interiores, sea en domicilios o en espacios públicos seguirá siendo de 6, aunque con la novedad que no se tendrá en cuenta los núcleos de convivencia. 

De momento no se ha podido concretar cambios concretos en lo que se respecta a la hostelería salvo la tan ansiada reapertura tanto de bares como de restaurantes. Está se producirá a partir del 24 de mayo, día en que entrarán en vigor el resto de medidas que se extenderán también hasta el 6 de junio.

No se ha querido pronunciar sobre como podrán reabrir el interior de la hostelería y restauración en cuanto a aforos, como tampoco ha querido comentar si podría abrir un cambio en el horario de apertura, permitiendo que estos abran hasta las 23:30 horas, aunque ha abierto la puerta a llevarlo a cabo. Negueruela ha querido destacar que «la desescalada que se está haciendo en nuestras Islas es ejemplar» y es por eso que se estaría negociando en la mesa de Diálogo Social estos dos últimos puntos o si por ejemplo solo pueden reabrir aquellos bares que no tienen terraza. 

Otra de las medidas que no se van a modificar, pese a la ya mayor llegada de turistas, es la obligatoriedad de presentar una PCR o un test negativo incluso para los visitantes que vengan del resto de España. Además, el govern pide limitar el aforo en los lugares de culto al 50%. 

Todo queda pendiente de lo que diga la justicia

Pese a este anuncio, el gobierno balear vuelve a tener claro que no tiene la última palabra. Y es que hoy mismo llevará esta serie de medidas ante Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) para que este se pronuncie sobre las mismas. De hacerlo de manera favorable, Baleares seguiría manteniendo el toque de queda durante dos semanas más, aunque con una hora más. No hay día concreto para que se sepa una decisión del tribunal, como tampoco es seguro que está vez acceda favorablemente, tal y como hizo hace unos días.