Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Pedro Sánchez llora el fallecimiento de una pieza clave del PSOE

Se trata de una gran pérdida

Pedro Sánchez está teniendo que hacerle frente a una crisis sin parangón en el país, la del coronavirus, y, además, se encuentra preocupado por el estado de salud de algunas personas de su entorno que se han contagiado de aquel. No obstante, por si fuera poco, hoy está realmente  triste porque se ha producido el fallecimiento de uno de sus compañeros del PSOE más queridos y respetados. Nos estamos refiriendo al vasco Enrique Múgica.

A los 88 años y por el mencionado Covid-19 ha fallecido ese político que luchó activamente contra ETA, lo que le supuso el asesinato de su hermano (Fernando Múgica) por dicha banda terrorista. No obstante, también destacó por haber sido diputado, ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, entre 1988 y 1991, e incluso Defensor del Pueblo durante diez años.

El trabajo que realizó en todos y cada uno de sus cargos así como su lucha incansable por la libertad y la democracia, que durante el franquismo le llevó a pasar varios años en la cárcel, son los motivos por los que Enrique Múgica era un político muy querido dentro y fuera de su partido. Y buena muestra de eso es el mensaje que Pedro Sánchez ha compartido en sus redes sociales mostrando el dolor por su pérdida.

En concreto, el Presidente ha escrito: «Ha muerto Enrique Múgica. Un referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad. Nos deja una gran tristeza, pero también el legado más valioso: un país mejor. Hasta siempre. Goian bego».

Unas palabras esas a las que se han sumado otros dirigentes socialistas, tales como Carmen Calvo (Vicepresidenta primera del Gobierno) que ha dejado el siguiente mensaje en Twitter: «Apesadumbrada por el fallecimiento de mi compañero Enrique Múgica, un luchador contra el autoritarismo y un referente en nuestra familia socialista. Un abrazo a todos sus seres queridos. Descansa en paz amigo».

Es más, incluso dirigentes de otros partidos también han mostrado su pesar por esta pérdida. Este sería el caso, por ejemplo, de Pablo Casado, líder del PP, que ha dicho: «Lamento mucho el fallecimiento de Enrique Múgica, un socialista con sentido de Estado que, como ministro de Justicia, debilitó el terrorismo de ETA y, como Defensor del Pueblo, preservó la Constitución ante el nacionalismo. Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a toda su familia».