Dues persones amb mascareta pel coronavirus

Descubren por fin si los enfermos de coronavirus pueden volver a infectarse

La doctora África González ha señalado que la aparición de anticuerpos es clave para pronosticar una recaída de COVID-19

Dos personas con mascarillas por el coronavirus
La doctora desvela si es posible infectarse una segunda vez de coronavirus | ACN
Cuando los casos de coronavirus se van reduciendo, se va aplanando la curva y se vuelve a la normalidad lentamente es cuando aparecen las grandes incógnitas sobre el COVID-19. Preguntas como si los test son verdaderamente fiables, si después de la cuarentena van a surgir nuevos brotes o, sobre todo, si nos podremos volver a contagiar de coronavirus aun habiéndolo superado una vez, sobrevuelan las mentes de los más curiosos.

¿Se puede padecer el virus por segunda vez?

África González, la presidenta de la sociedad Española de Inmunología se ha ofrecido voluntaria a calmar la sed de información de la ciudadanía y ha brindado alguna de las respuestas a las cuestiones más compartidas.

Según las declaraciones de la doctora en la entrevista de la Razón es muy improbable que los pacientes que en su día superaron el coronavirus vuelvan a padecer la afectación, ya que gracias a la respuesta de  anticuerpos  que genera el organismo la mayoría de infectados se vuelven  inmunes. 

«Por lo que sabemos de otros semejantes, SARS y MERS, los niveles de anticuerpos pueden durar unos meses, pero no es muy duradero. Algún trabajo indica que puede haber respuesta inmunitaria celular (de linfocitos T) que duraría mucho más tiempo. Pero, lo que se está viendo es que pacientes curados no se vuelven a infectar del mismo coronavirus. Puede haber algún caso, pero es una excepción.», ha añadido la experta.

La importancia de los anticuerpos

A veces, aun generando anticuerpos es de gran importancia llevar un seguimiento del proceso inflamatorio que puede aparecer en ocasiones, ya que puede producir la muerte en los casos más graves. Como ha afirmado la especialista: «Detectar tempranamente esos marcadores inflamatorios, que se conocen como citocinas, puede ayudar a iniciar una inmunoterapia lo antes posible».

La doctora ha indicado que, en esos momentos más delicados, «se propone determinar sobre todo la IL-6 y tratarla para bloquearla con el anticuerpo monoclonal tocilizumab o con otras citocinas como la IL-1 que se puede bloquear con anakinra».

Finalmente, para determinar el nivel de severidad del virus y lo agresivo que actuará con el paciente, la doctora propone hacer un análisis de sangre, ya que «la determinación de los niveles de IL-6 y de otras citocinas inflamatorias  en suero ayuda al diagnóstico de la «tormenta de citocinas» y a tomar decisiones sobre el tratamiento que el paciente recibe» ha declarado González.

Si en la toma de sangre el infectado presenta altas dosis de citocinas  inflamatorias y IL-6 se podrá conocer la gravedad y el pronóstico del estado de salud del infectado.