Pablo Iglesias ha entonado el ‘mea culpa’. El líder de Podemos ha afirmado que con la crisis del coronavirus deben ser «extremadamente humildes», aunque reparte la responsabilidad: «Ni nosotros ni otros gobiernos estábamos preparados para una pandemia como esta». Para que no se repita ha apuntado que la sanidad pública tiene que ser «más fuerte y sin precariedad».
Sobre los Pactos de la Moncloa, Iglesias ha comentado en ‘Los Desayunos de TVE’ que «se fundamenten en lo que nos une a todos independientemente del carné que llevemos en el bolsillo, que es la defensa de lo público. Debemos aspirar a parecernos un poco a nuestro pueblo, que está dando una enorme lección de dignidad. Tenemos que traducir unos consensos que ya existen en la sociedad en un gran acuerdo para la reconstrucción», ha asegurado este viernes 10 de marzo.
Preguntado por la renta mínima vital, Iglesias tiene claro que se llevará a cabo «para asegurar la dignidad y una mínima capacidad de consumo a familias que ya están en una situación desesperada y que no pueden quedarse atrás».
También ha afirmado que hay un «problema en el diseño a la hora de armonizar los distintos sistemas de prestación en un estado autonómico como el nuestro y podría retrasarse varios meses». Además, el político apuesta por «un modelo -de renta mínima- puente para ya».
El vicepresidente segundo del Gobierno aclaró que va a hablar «con todo el mundo» para que esta medida vea la luz y asegura que apoyan la «justicia social y eficiencia económica» dirigentes como el exministro Luis de Guindos o el exdirigente de ‘Ciudadanos’ Toni Roldán.
En cuanto a la llamada 'desescalada' del Covid-19, Iglesias ha llamado a ser «extremadamente prudentes y atender siempre al criterio de las autoridades científicas» por el alto riesgo de que un adelanto prematuro provoque un rebrote. La prioridad del vicepresidente segundo es «salvar vidas».