Imagen de Pedro Sánchez con la mascarilla sanitaria en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez aclara si España puede ser confinada entera a corto plazo

El presidente del Gobierno no contempla confinar el país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contempla un confinamiento en la totalidad del país, ante el repunte de casos de coronavirus en España, aunque ha alertado de que «no se puede cerrar ninguna puerta» y ha advertido que tanto España, como el resto de Europa, están cerca de una «segunda ola del virus. Esta segunda oleada está siendo más lenta por el esfuerzo de las comunidades en detectar casos», ha dicho en una entrevista concedida a 'La Sexta' el pasado sábado 19 de septiembre.

Sánchez no ha explicado por qué España es uno de los países con peores datos de Europa

«Vamos a tener por delante semanas complicadas, difíciles, pero estamos mejor preparados y vamos a doblegar la curva», ha asegurado en una entrevista cn Iñaki López en 'La Sexta Noche'. «Pero el Gobierno es competente en lo que es competente», ha puntualizado, en relación a que la competencias en Sanidad le corresponde a las comunidades autónomas, aunque ha dicho que el Gobierno estará siempre ahí para apoyar y ayudar con todo lo sea posible.

Además, Pedro Sánchez ha evitado explicar por qué España es uno de los países con datos más negativos de contagios en toda Europa en la segunda ola del coronavirus. Sánchez ha afirmado que se trata de una ola diferente, con un crecimiento más irregular que en la primera del mes de marzo y con una letalidad menor, apuntando que ahora se detectan a 6 de cada 10 contagiados, mientras que en la primera fase esa proporción era solo de 1 de cada 10.

«Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener dos vacunas»

Preguntado por la vacuna contra el covid-19, Sánchez ha informado de que hay 180 proyectos de vacunas en el mundo, de las cuales 35 se encuentran en ensayo clínico y siete «son proyectos muy avanzados. Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas», afirmó.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo español ha remarcado que en esos 180 proyectos «hay doce investigadores y científicos españoles que están desarrollando sus propias vacunas».