Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza

Un profesor de Oxford señala la fecha perfecta para un nuevo confinamiento

Mientras la situación epidemiológica empeora, los expertos ya plantean nuevos confinamientos

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso de confinar una parte de la población madrileña ha puesto en alerta a muchas otras zonas, pues muchos se preguntan si los confinamientos se van a extender viendo cómo de rápido está evolucionando la pandemia.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Aún con las quejas de los ciudadanos y el problema que supone para la economía, los expertos coinciden en afirmar que la medida más efectiva para frenar la expansión del coronavirus es imponer confinamientos, y así se demostró durante el punto álgido de la pandemia en marzo y abril, pues los países que se confinaron rápidamente pudieron controlar mejor la pandemia que los que no lo hicieron.

Ahora, con los confinamientos de Madrid, el debate sobre lo necesario o no de esta medida vuelve a estar sobre la mesa, pero no solo en España, pues en Reino Unido, el aumento de casos que se está registrando ha provocado que el debate sobre la necesidad de aplicar nuevas restricciones de movimiento a los ciudadanos haya vuelta a surgir.

La opinión de los expertos sobre el momento ideal para confinar

Respecto a este tema, son muchos los científicos que alertan sobre las graves consecuencias de no hacerlo, y algunos incluso ya han apuntado el momento idóneo para llevar a cabo un nuevo confinamiento. 

Es el caso de Carl Heneghan, profesor de la prestigiosa Universidad de Oxford, quien ha expresado que es necesario elegir bien el momento para imponer los confinamientos para no dañar aún más la economía.

«Este es un invierno largo. No podemos darnos el lujo de ir ahora con medidas duras... El impacto en la economía va a ser significativo porque en cuanto haces una pausa y luego te abres de nuevo, tiende a volver», afirmó en Sky News.

Por ello, Heneghan señala que una medida de este tipo convendría que fuese puesta en marcha en períodos en los que la actividad económica disminuye, como son las fechas festivas. En concreto, el docente apunta a las «vacaciones de Navidad» como el momento perfecto para decretar nuevas restricciones.

Asimismo, el profesor de Oxford se refirió al efecto estacional de otras infecciones respiratorias, que aumentan de manera importante a finales de año, para argumentar su postura. «A menudo, cuando volvemos al trabajo en enero, se produce un aumento significativo en las muertes, alrededor de 5.000 decesos por semana más de lo que vemos ahora. Y eso se debe al efecto estacional», asegura.

Además, también ha afirmado que no hay evidencias que demuestren que el Reino Unido se encuentre actualmente en una segunda ola de la pandemia del Covid-19.