Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

Pedro Sánchez, denunciado: «Es una negligencia difícilmente justificable»

El presidente del Gobierno logró el título de Doctor en 2012, con una tesis dirigida por Isabel Cepeda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrentará en los próximos meses a un nuevo 'incendio'. No nos referimos a ninguna complicación en el plan de vacunación, ni a una nueva escalada en las medidas restrictivas por la pandemia, ni tan solo a un enfrentamiento con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos o con la oposición, liderada por el PP de Pablo Casado. De hecho, a Sánchez se le avecinan problemas en el plano personal por una cuestión relativa a los tiempos en los que aún no se encontraba en la primera línea de la política, a la que llegó en julio de 2014 cuando fue nombrado por primera vez secretario general del PSOE.

Fue en noviembre de 2012 cuando Sánchez obtuvo el título de doctor por la Universidad Camilo José Cela. El actual presidente del Gobierno firmó la tesis 'Innovaciones de la Diplomacia Económica Española: Análisis del Sector Público (2000-2012)', cuya directora fue la profesora Isabel Cepeda, la viuda del conocido profesor Jesús Neira, fallecido en 2016. En 2018, el diario 'ABC' publicó una información donde aseguraba que Sánchez había plagiado su tesis doctoral con fragmentos copiados a otros autores y a informes elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de artículos propios ya publicados.

Un informe que denuncia errores en la tesis doctoral de Pedro Sánchez

La polémica información no fue más allá, pero este lunes, 24 de mayo, el propio 'ABC' explica que Alfredo Rodríguez, ingeniero de montes, licenciado en ciencias ambientales y decano del colegio de Castilla y León ha denunciado ante el Comité Permanente de Integridad Académica de la Universidad Camilo José Cela la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Lo ha hecho después de realizar un análisis que califica de «preliminar», pero en el que asegura haber encontrado hasta 122 errores «de todo tipo» en la tesis del actual presidente del Gobierno. Fruto de este primer análisis, Rodríguez ha elaborado un informe de 134 páginas que ha presentado en el mencionado comité.

Según el denunciante, hay fallos en muchos aspectos, por lo que él mismo los agrupa en las categorías de forma, metodológía, concepto, sintaxis, falta de revisión, cálculo y maquetación. Fue el 30 de abril cuando Alfredo Rodríguez remitió su informe a la Universidad, que todavía no ha dado respuesta a la denuncia, donde Rodríguez no solo señala a Sánchez como responsable, sino también a la directora de la tesis y al tribunal que la evaluó, ya que considera que hay errores tan evidentes que deberían haberse detectado con una mera revisión.

Entre los 122 errores que enumera Rodríguez en su denuncia los hay de carácter muy elemental. Por ejemplo, tablas de porcentajes que no suman cien u otras que incluyen cifras ilegibles, números sin formato ni separadores de millares, tasas de decrecimiento con signo positivo o conclusiones ya mencionadas en la introducción pero sin desarrollo en el núcleo de la tesis, o repeticiones en el listado de bibliografía consultada. El análisis de Alfredo Rodríguez es preliminar, por lo que el propio denunciante cree que si la tesis se mira con más detalle el volumen de errores que se detecten va a ser mayor.

Rodríguez se sorprende de que la tesis obtuviera una calificación de sobresaliente 'cum laude' e insiste en la localización de 39 errores metodológicos, 14 errores conceptuales, 22 de falta de revisión, 21 formales, 19 de maquetación, 4 de cálculo y 3 de sintaxis. Ahora, con la denuncia ya sobre la mesa, deberá esperarse cuál es la reacción por parte de la Universidad Camilo José Cela y qué consecuencias tiene en el futuro académico y personal de Pedro Sánchez. Se avecina un nuevo embrollo para el presidente del Gobierno.