El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

Pedro Sánchez va a controlar la movilidad de los españoles hasta octubre

Según ha manifestado Montero, han estado dialogando con aquellos partidos políticos que no se autoexcluyeron de estas negociaciones, que son el Partido Popular y Vox

Pedro Sánchez  podría controlar la movilidad de los ciudadanos hasta el mes de octubre si logra los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados en la próxima petición de prórroga del Estado de Alarma. Así, en caso de ser aprobada, no necesitaría solicitar nuevas medidas extraordinarias y podría hacerlo sin el control periódico del Pleno de Diputados.

Esta estrategia se basa en que, a partir del 1 de julio, existe un periodo inhábil para la convocatoria del Pleno y la entrada en funcionamiento de la Diputación Permanente, un organismo que permite al Gobierno contar con mayor facilidad para lograr mayorías en el Parlamento en caso de que haya Pleno.

La Diputación Permanente cuenta con una mayoría absoluta de 35 votos, que sumando al PSOE los votos a favor de Unidad Podemos, atesoran 31. Así, tan solo necesitarían los apoyos de otras formaciones como ERC —que tiene 3 parlamentarios—, Ciudadanos —que tiene 2—, el Grupo Mixto —que también cuenta con 2— o el PNV —que tiene 1—.

Los meses inhábiles, previstos en el artículo 73.2 de la Constitución

El artículo 73.2 de la Constitución Española y el 61 del Reglamento del Congreso estipulan que «las Cámaras se reunirán anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero —de septiembre a diciembre— y el segundo —de febrero a junio—.

Por este motivo durante los meses de enero, julio y agosto no se convocan Plenos, salvo que exista una situación extraordinaria. La Diputación Permanente se encarga, durante los meses que no hay Plenos, de valorar y convocar, si así lo creen necesario, sesiones extraordinarias.

Según el artículo 116.5 de la Carta Magna, se establece que el Congreso  no puede ser disuelto mientras los Estados de Alarma, Excepción y Sitio estén declarados. Su funcionamiento no puede ser interrumpido durante las situaciones excepcionales.

A su vez, cuando acaban los estado excepcionales, la Diputación Permanente vela por los poderes de la Cámara cuando ésta no se encuentra reunida, como también durante el tiempo que hay entre sesiones, por lo que es la encargada de solicitar sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones, según el artículo 57 de la Carta Magna.

No se conocerá hasta mañana la propuesta del Gobierno

El Gobierno no dará a conocer hasta  este martes su propuesta definitiva sobre la prórroga del Estado de Alarma, por lo que no se sabrá hasta la jornada de mañana si piden prorrogarlo durante 15 o 30 días.

Según María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, lo hará tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Así también lo afirmó Salvador Illa, ministro de Sanidad, el pasado domingo.

Según ha manifestado Montero, han estado dialogando con aquellos partidos políticos que no se autoexcluyeron de estas negociaciones, que son el Partido Popular y Vox. Ha añadido que hasta el próximo miércoles van a dialogar con los demás partidos para poder llegar a un acuerdo de prórroga del Estado de Alarma y que el documento que presenten contará con las «garantías y parabienes» jurídicos.

Existen precedentes

Aunque muchos especialistas albergan dudas sobre la constitucionalidad de extender los periodos de prórroga de 15 a 30 días, existen precedentes de que se haya tomado esta decisión con anterioridad, más concretamente en 2010 con motivo de la huelga de controladores aéreos.