Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

El ruego de los sanitarios a Sánchez: Esto le piden más de 350 expertos y altos cargos

Lo hacen en una carta abierta motivada por la crisis del Covid-19 y la situación del Sistema Nacional de Salud

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
La carta pide a Sánchez reforzar la sanidad pública | España Diario

Refundar el Sistema Nacional de Salud. Esto es lo que piden más de 350 expertos y altos cargos del sector al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta abierta motivada por la crisis del Covid-19 y la preocupación por la «situación límite» en la que están los servicios sanitarias, según advierten. 

Se trata de un grupo de sanitarios liderados por el cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote, que avisan de la  pésima situación en la que se encuentra en sistema sanitario por la  falta de financiación  y la necesidad urgente de alcanzar un gasto similar al de la zona euro. 

La carta está firmada por profesionales de la medicina, enfermería, psicología, farmacia, trabajo social, funcionarios, periodistas de la salud, expertos en derecho sanitario, profesores universitarios y varios ex altos cargos como subsecretarios, secretarios generales de sanidad, consejeros y directores generales.

Estos le piden al presidente que con la trasferencias de las competencias  de Sanidad a las autonomías se garantice la equidad en el Sistema Nacional de Salud, algo que según ellos no ocurre ahora mismo, como demuestran las diferencias en el gasto sanitario. 

Creen que ahora toca reforzar el ministerio de Sanidad dotándole de recursos humanos y presupuestarios  que le permitan liderar una emergencia sanitaria como la del Coronavirus, y promover la cohesión del conjuntos del sistema de salud, ya que según dicen en la carta la crisis ha demostrado que no hay suficiente solidaridad  entre comunidades.

Tampoco la hay, dicen, entre comunidades y gobierno central, y proponen una  cogobernanza de los poderes central y autonómicos, articulada en torno a un  Consejo Interterritorial que emita decisiones vinculantes y agencias especializadas en áreas estratégicas.

La carta hace una defensa de la salud pública como corazón de la sanidad, decisiva en la  prevención y la respuesta  a pandemias como la que atravesamos. Por eso exige una Oficina de Información Sanitaria potente que sea garantía de equidad y correa de transmisión con el parlamento. También piden un nuevo y verdadero contrato social de los profesionales sanitarios con la sociedad, que contemple una remuneración satisfactoria, estabilidad laboral  y expectativa de desarrollo profesional.

Los expertos ven imprescindible fortalecer la atención primaria, a la que proponen destinar el 30% del gasto sanitario, y plantean nueva  fórmulas organizativas  para organizar los hospitales. También ponen el acento en el acceso de los pacientes a los medicamentos, que exigirá fijar una  política de precios ligada a los costes de fabricación e inversión en I+D.