Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Dónde estaba Pedro Sánchez durante el peor temporal del último medio siglo en España

El presidente del Gobierno, en el foco de las críticas por su ausencia durante las peores horas de la borrasca Filomena en España

Es el peor temporal de nieve que ha sufrido en España en 50 años. Lo dice el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su compañero en Transportes, José Luis Ábalos, advierte: «La situación es grave». El Gobierno es consciente de la gravedad del momento, pero con parte del país incomunicado y varias víctimas mortales, el presidente Pedro Sánchez no apareció hasta ayer, cuarto día del temporal.

Sánchez llegó en coche oficial al ministerio del Interior, cuando lo peor ya había pasado, para presidir una reunión en la que pidió coordinación y cooperación. Atrás quedaban las horas de caos con millones de españoles encerrados en sus casas, los medios de transporte bloqueados y las carreteras colapsadas.

En esas horas de alerta roja en España muchos echaron en falta al presidente del Gobierno, que no apareció en público hasta que dejó de nevar. Todo, mientras las administraciones seguían trabajando durante todo el día de ayer para limpiar las vías públicas y facilitar el paso de los servicios esenciales y de emergencia.

La situación sigue siendo de riesgo, ante la previsión de nuevas caídas de las temperaturas que convertirá la nieve en hielo. En Madrid, el ayuntamiento se está planteando pedir que se declare a la capital como zona catastrófica, mientras la UME y el Ejército de Tierra siguen trabajando a contrarreloj para reabrir el aeropuerto y otras grandes infraestructuras bloqueadas.

Los miembros del Gobierno más activos durante el temporal están siendo Marlaska y Ábalos, los titulares de Interior y Transportes. Ábalos fue el primero en salir en defensa del presidente Sánchez: «Con rotundidad tengo que decir que estuvo presente durante todo el tiempo». 

Pero el presidente no ha sido el único en desaparecer, ya que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tampoco se ha dejado ver en los últimos días. Su única aparición ha sido en Twitter, para agradecer a la UME y a los trabajadores públicos su labor, después de ser el foco de todas las críticas por su doble rasero en la oposición y en el Gobierno con la subida de la luz.

Tareas de coordinación

Pero en el Gobierno defienden que Pedro Sánchez ha estado trabajando desde la sombra para coordinar las tareas de las administraciones. La tarde del sábado, horas después de que la cosa se complicara, el presidente comenzó a llamar a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas según fuentes internas de La Moncloa. 

Explican que el presidente se puso en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el alcalde de Madrid. Según las mismas fuentes, su intención fue buscar la coordinación entre las administraciones para paliar cuanto antes los efectos de la borrasca. También pidió colaboración a los ciudadanos reiterando la necesidad de quedarse en casa y evitar desplazamientos injustificados. 

El presidente del Gobierno lanzó un llamamiento para seguir las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y Emergencias. Desde su cuenta de Twitter, el presidente pidió extremar las precauciones y reconoció el trabajo de los servidores públicos.

'No ha dado la cara'

La oposición ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «solo dio la cara para hacerse la foto y volverse a marchar». Los populares recuerdan que ante una situación excepcional como esta, la gestión corresponde a todas las administraciones, desde el Gobierno hasta los ayuntamientos. 

«Mientras los madrileños han podido ver a ser presidente de la Comunidad y a su alcalde volcados desde el primer minuto, ayudando a los atrapados y en alerta permanente por el colapso, han comprobado que el presidente del Gobierno no ha dado la cara», denuncian, mientras Pablo Casado se hacía la foto sacando nieve en varios centros de salud.

La dirección nacional del partido acusa a Sánchez de «lavarse las manos una vez más» en la gestión de una crisis que afecta a millones de españoles, «y cuando aparece lo hace tarde y mal». El vicesecretario de participación, Jaime de Olano, lo tiene claro: «Solo le hace falta decir: Hemos vencido a Filomena».

El PP utiliza ahora las imágenes de Pablo Casada pala en mano sacando nieve de los centros de salud y del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, empujando un coche atrapado en la nieve, para contrastarlas con la ausencia de Pedro Sánchez. En el Congreso, el PP prepara ya una nueva ofensiva contra el Gobierno y para empezar, pedirá la comparecencia urgente de Marlaska y Ábalos.