Montaje de fotos de Pedro Sánchez y una imagen de la guerra entre Rusia y Ucrania

Pedro Sánchez anuncia una nueva medida por la guerra de Ucrania

España quiere adoptar nuevas medidas ante el impacto económico de la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue teniendo el foco puesto en la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto bélico empezó el pasado 24 de febrero, después de que el ejército ruso iniciara una “operación militar especial” en el este de Ucrania y todavía sigue latente.

Aunque hace poco más de dos semanas que empezó la guerra, las consecuencias de ella ya se están empezando a notar. A las víctimas mortales, la destrucción y la pobreza que están dejando los ataques de Vladímir Putin, se le tienen que sumar las consecuencias económicas que ya están haciendo estragos.

No cabe duda de que las herramientas económicas y financieras son una arma más y juegan un papel fundamental en la guerra, más allá de los ataques militares. En este sentido, la Unión Europea ya anunció que se iban a imponer sanciones “contra dirigentes y oligarcas rusos, así como a miembros de sus familias implicados en la agresión rusa contra Ucrania”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una rueda de prensa
Pedro Sánchez quiere rebajar los impuestos a los sectores más afectados por la guerra | Europa Press

Así pues, varios bancos rusos están excluidos del sistema de mensajería bancaria SWIFT. Pero eso no es todo, también se han congelado las reservas exteriores del Banco Central de Rusia y se ha limitado el acceso a créditos internacionales, entre otras medidas. Como consecuencia de esto, los expertos apuntan que Rusia va a sufrir una depreciación importante del rublo, su moneda oficial, y también padecerá una fuerte caída las exportaciones.

Entre la Unión Europea y Rusia existe cierta interdependencia económica, por lo que estas restricciones han acabado golpeando la economía europea. 

España, afectada económicamente por la guerra entre Rusia y Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania está creando una situación económica muy delicada y peligrosa. Ante esta situación, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no se ha querido quedar de brazos cruzados, ya que asegura que el conflicto bélico “va a ser largo y con riesgo de cronificarse”.

En este sentido, el Gobierno ha decidido que bajará los impuestos a los sectores afectados por la guerra en Ucrania. Además, también tiene previsto agilizar los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. 

Imagen de una bombilla apagada junto a unas monedas
El bolsillo de los españoles se ha resentido tras el conflicto entre Rusia y Ucrania | Pixabay

Por otro lado, España es un país que se ha comprometido con la acogida de refugiados. Así pues, Pedro Sánchez también ha anunciado a los presidentes autonómicos que tiene previsto dar ayudas económicas para su acogida. Ante la situación, el líder del Ejecutivo ha pedido unidad a los presidentes autonómicos para coordinar una respuesta a la guerra. 

Por su parte, los presidentes autonómicos han solicitado a Pedro Sánchez, además de un fondo extra para la acogida de refugiados, un IVA superreducido -del 4 %- a los sectores afectados por la crisis.

Una mujer con una niña refugiadas tras la guerra entre Ucrania y Rusia
España se ha volcado en la acogida de refugiados de la guerra de Ucrania | Europa Press 

La crisis económica por la guerra se junta con los efectos de la pandemia

Pedro Sánchez también ha recalcado que va a prolongar las medidas que se tomaron para frenar el impacto económico por la pandemia. En este sentido, se podrían alargar recursos como los ERTE, los créditos ICO o el aplazamiento de los pagos a Hacienda.

Estas cuestiones se han abordado en el marco de la XXVI Conferencia de Presidentes, la cual ha tenido lugar hoy en La Palma. Según La Información, fuentes cercanas a la reunión han revelado que una de las cuestiones más demandadas ha sido ofrecer ayuda para que las familias españolas puedan afrontar la subida de precios de la energía y los hidrocarburos.

Sin embargo, Pedro Sánchez no ha dado más detalles aún de esas nuevas rebajas impositivas que ha anunciado y se ha limitado a enfatizar que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo fiscal.