El Gobierno parece haber dado por superada la pandemia de COVID-19 que ha centrado la atención de la primera mitad de su legislatura. En consecuencia, la mirada de Pedro Sánchez está ahora puesta en el futuro y en los próximos dos años.
Durante esta semana se han anunciado diversas iniciativas que ayudarán a diferentes colectivos en nuestro país. Este sábado, el presidente ha anunciado otra de las que serán sus medidas estrella y para la que se destinarán 100 millones de euros.
Según ha anunciado el presidente, el Gobierno pondrá en marcha un plan para atajar los crecientes problemas de salud mental entre la población. Una de las consecuencias más invisibles de la pandemia ha sido el aumento de depresiones y trastornos mentales de diversa consideración.
Varios partidos políticos, como Más País o Unidas Podemos, llevan meses poniendo el foco sobre este tema. Ahora, el Gobierno destinará 100 millones de euros para tratar los problemas de salud mental.
Pedro Sánchez lo ha anunciado este sábado, en la víspera del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará mañana. Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad ha preparado ya unas propuestas que se debatirán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y es que, al final, serán las comunidades autónomas las que deberán ejecutar este plan en sus correspondientes territorios.
"Algunas enfermedades mentales afectan mucho más a las personas que tienen menos recursos. Y son más vulnerables a situaciones tan dramáticas como las que hemos vivido esta pandemia", ha señalado el presidente.
"Nuestro país tenía unas brechas muy grandes antes de la pandemia, que se han agrandado como consecuencia de la misma", ha añadido.
El coronavirus ha agrandado la desigualdad en temas de salud mental. Así, la depresión ha aumentado un 32 % entre los colectivos con menos recursos, y un 17 % con los que sí los tiene.
Por ese motivo, Sánchez ha defendido la necesidad de "un sistema sólido de promoción y atención a la salud mental".
Distintos planes de acción para la Salud Mental
Una de las medidas que podría incluir este nuevo plan de Salud Mental es crear un número de teléfono de atención al suicidio. Este número estaría activo las 24 horas del día y tendrá personal dedicado aconsejar a personas que estén pensando en quitarse la vida. Además, este servicio tendrá conexión directa con los servicios de urgencia por si se produjese una situación de crisis.
El Gobierno pretende mejorar el sistema de atención a la salud mental, tanto en los hospitales como en la Atención Primaria. En ese sentido, se prevé fomentar la formación sanitaria especializada y continua en este ámbito. En la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada se incorporará la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia.
Otro de los objetivos de este plan será luchar contra la estigmatización de las personas con algún problema de salud mental. Por ello, el Gobierno preparará "una importante campaña de sensibilización", en palabras del propio presidente.
También se hará especial hincapié en prevenir las conductas adictivas, ya sean con sustancias o sin ellas. En este último caso podrían entrar las adicciones a las nuevas tecnologías y las redes sociales.
La intención es promover el bienestar emocional entre los grupos más vulnerables, como personas mayores, con discapacidad o mujeres. Pedro Sánchez ha recordado que en 2019, el suicidio fue la principal causa de muerte externa en nuestro país.
Concretamente, 3 671 personas se quitaron la vida en España al no poder superar el sufrimiento de su situación personal. Se trató de un aumento del 3,7 % respecto con el año anterior.