Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez anuncia un vuelco de la pandemia en España: ‘Será en junio’

España recibirá 13 millones de dosis de Pfizer en el mes de junio, la mayor remesa desde el inicio de la vacunación

«Un salto de gigante». Así ha definido Pedro Sánchez la llegada de 13 millones de dosis de Pfizer en España en el mes de junio. El presidente ha hecho el anuncio durante un acto oficial en el Palacio de la Moncloa, en el que ha remarcado que se trata del mayor suministro de vacunas que ha recibido nuestro país desde el inicio de la vacunación.

La buena noticia llega en pleno proceso de vacunación, que está cogiendo ritmo de crucero en España. Ya se han administrado 20 millones de dosis de las 23 que se han entregado a la comunidades autónomas. Eso significa que 6,5 millones de españoles ya han recibido las dos dosis de la vacuna, un 13,7%. 

El objetivo sigue siendo vacunar a 33 millones de españoles a finales de agosto. Una cifra cada vez más cerca, teniendo en cuenta que más de 14 millones de españoles ya han recibido una dosis (el 30%). El presidente del Gobierno anunció la semana pasada que quedan 100 días para la inmunidad de rebaño en España.

Las esperanzas del Gobierno aumentan con el anuncio de la llegada masiva de vacunas en junio. El presidente ha aprovechado un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para lanzar la noticia: «Durante el mes de mayo, nuestro país va a dar un salto de gigante en la llegada de vacunas. Será un nuevo salto adelante en la vacunación y la recuperación económica. Quiero anunciar que vamos a recibir 13 millones de Pfizer en junio, y pasaremos de 1,7 millones a 2,7 millones semanales».

Se trata de un empujón más en la carrera hacia el objetivo de la inmunidad de grupo, que sigue siendo la única solución para superar definitivamente la pandemia. Sánchez ha agradecido a todos los sanitarios del país «por su excelente actuación en la ejecución de la estrategia de vacunación en la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país y de la humanidad».

Se están cumpliendo los objetivos

El presidente del Gobierno se mostró convencido del cumplimiento de los objetivos, que hasta ahora «estamos cumpliendo a rajatabla». Sánchez presentó en abril un calendario de vacunación según el cual la semana del 3 de mayo habría 5 millones de españoles con la pauta completa, «y así ha sido». Según las previsiones del Gobierno, en la primera semana de junio habrá 10 millones vacunados, y «con los 13 millones de nuevas vacunas vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo».

Volvió a hacer referencia a su promesa de los 100 días: «Quedan 97 días para lograr la inmunidad de grupo y poder superar la pandemia». Y también habló de la vacunación de personas con discapacidad, asegurando que «son una parte prioritaria de la vacunación, un proceso que se va realizando y adaptando con las dosis e instrucciones de las autoridades sanitarias». En ese sentido, ha destacado que la priorización sigue «criterios éticos, con la máxima evidencia científica».

Mantener las medidas sanitarias

En las últimas horas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado la importancia de mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias mientras se completa el proceso de vacunación. Lo ha dicho a tenor de las celebraciones de jóvenes sin mascarilla ni distancia de seguridad el pasado fin de semana, tras el decaimiento del estado de alarma.

El Gobierno es consciente de que el éxito de la campaña de vacunación dependerá en buena medida de la posibilidad de evitar nuevos repuntes de contagios en España. El 13% de población vacunada actual es un porcentaje aún muy bajo, incluso sumando el 30% de los que ya han recibido una dosis. España se prepara para abrir este verano e intentar volver progresivamente a la normalidad, pero con la idea clara de que no se habrá superado la pandemia del coronavirus hasta que el 70% de la población sea inmune.