José María Mas, en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ceuta (04/04/2018).

Luto en el PSOE: Fallece el diputado José María Más

Más tenía 59 años y su muerte se produce tras la complicación de una intervención quirúrgica

El PSOE está de luto este jueves, 13 de mayo, tras perder a uno de los miembros destacados del partido en la ciudad autónoma de Ceuta. Este mediodía ha transcendido el fallecimiento de José María Más, diputado del PSOE en la Asamblea ceutí. Su muerte ha causado una gran consternación de la ciudad autónoma y en su órgano legislativo. Más, de 59 años, ha perdido la vida tras varias semanas luchando en la UCI del Hospital Universitario de Ceuta después de una complicación quirúrgica. Fue el pasado 21 de abril cuando José María Más se sometió a una operación ocular.

Pero según explicaba pocos días después el digital 'Ceuta Actualidad', la operación conllevó complicaciones que obligaron a ingresar al diputado socialista en la UCI del centro hospitalario de la ciudad autónoma. Tras semanas debatiéndose entre la vida y la muerte, finalmente José María Más ha fallecido durante este jueves, 13 de mayo, en una noticia que ha sacudido a toda Ceuta y a su partido, el PSOE. Actualmente, Más era uno de los siete diputados socialistas en la Asamblea ceutí y se había especializado en asuntos económicos. Ceuta Televisión ha confirmado la triste noticia a mediodía de este jueves. 

José María Más, la voz económica del PSOE de Ceuta

Más era economista de profesión y era funcionario de INGESA, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria que gestiona la sanidad pública en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y que depende directamente del Ministerio de Sanidad. Estaba afiliado desde hacía años al PSOE, del cual formaa parte de la ejecutiva regional ceutí. Su andadura en política arrancó como asesor de la delegación del Gobierno en Ceuta durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, cuando el delegado en Ceuta era José Chacón.

Allí centraba su actividad en la elaboración de planes de empleo. Poco a poco, y en base a su carrera académica y profesional, se fue especializando en asuntos económicos o del mercado laboral. Años más tarde, se convertiría en el secretario de Economía del PSOE de Ceuta y, en la Asamblea parlamentaria de la ciudad autónoma, era el diputado que se encargaba de defender las iniciativas de su partido en materia económica. Con años de carrera en política, su gran pasión además de la economía, su fallecimiento ha causado este jueves una gran consternación no solo en las filas socialistas, sino en las del resto de formaciones con representación en el Parlamento de la ciudad autónoma.

Su muerte ha recordado otra noticia nefasta en la historia de la política ceutí. Se produjo hace poco más de 15 años, el 11 de mayo de 2006. Fue aquel día cuando la consejera de Fomento y portavoz del Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, la popular Elena Sánchez, fue hallada muerta en la habitación de un hotel donde se alojaba en Madrid para participar en una reunión que se celebraba esa misma tarde en el Ministerio de Vivienda. Fue una noticia de fuerte impacto en la ciudad autónoma por el peso de Sánchez en el gobierno ceutí y causó una gran consternación.

En esta ocasión, Más, como hemos dicho, es uno de los siete diputados del PSOE en el Parlamento autonómico de Ceuta, que conforman un total de 25 diputados. Cabe recordar que es el PP quien preside la ciudad, con Juan Jesús Vivas a la cabeza, quien ocupa el cargo desde 2001. Los populares gobiernan en minoría, con tan solo 9 de los 25 diputados de la Asamblea; mientras que en la oposición están los siete escaños del PSOE, 4 de Vox, 2 del Movimiento por la Dignidad, 2 no adscritos y 1 de la Coalición Caballas.