El Gobierno de Pedro Sánchez durante una sesión en el Congreso de los Diputados

Sánchez pone por fin fecha a la llegada de algo muy esperado. Será el 16 de julio

Lo ha anunciado el presidente como respuesta a una pregunta de Pablo Casado en sede parlamentaria

El Gobierno de Pedro Sánchez durante una sesión en el Congreso de los Diputados
El Gobierno anunció hace tiempo su intención de celebrar un acto de homenaje | Europa Press

Una de las principales demandas de la oposición al Gobierno durante la fase de la desescalada fue el homenaje a las víctimas del Covid-19 en España, que Pedro Sánchez prometió que se haría cuando la situación epidemiológica lo permitiera. Ahora, el presidente acaba de anunciar formalmente la celebración de un acto de memoria el próximo  16 de julio.

Pedro Sánchez ha respondido a una pregunta de Pablo Casado con el anuncio de un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 en España el próximo 16 de julio, en un evento al que acudirán los miembros del Gobierno, el resto de fuerzas políticas, instituciones del Estado, el rey Felipe VI y una nutrida representación internacional.

Así, al acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 en España acudirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el presidente del parlamento europeo, David Sassoli, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El anuncio de la fecha que todos los españoles esperaban para rendir homenaje a los fallecidos durante la pandemia ha cojido a contrapié al propio Pablo Casado, que acusaba al presidente de haber creado una «crisis constituyente»  con su gestión de la epidemia.

«No le preguntaba por eso», ha reaccinado el líder del PP, recordándole a Sánchez que son 43.000 los muertos por Covid-19 en España, y no 27.136 como dicen las cifras oficiales.

Pablo Casado ha mantenido así el tono duro con el que ha acusado de «fracaso» la gestión del Gobierno durante las últimas semanas, y le ha reprochado sus alianzas con el líder de ERC en la cárcel, Oriol Junqueras, con quien ha pactado «una mesa por la autodeterminación», y con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con quien ha abordado «el futuro de los trabajadores», en alusión al acuerdo para tumbar la reforma laboral.

Tono duro

La actitud de Pablo Casado hoy, en sede parlamentaria, parece enfriar las relaciones entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, que en las últimas horas habían escenificado un acercamiento para fraguar nuevos acuerdos  en el marco de la «nueva normalidad». «Yo que pensaba que venía usted a tener la mano para llegar a acuerdos, y nos encontramos con lo de siempre», le ha dicho Casado a Sánchez. 

En esta ocasión, Pedro Sánchez no ha querido entrar al trapo y le ha dicho a Pablo Casado que «si usted quiere unidad, aquí tiene al Gobierno, pero si quiere provocación, ahí tiene a la extrema derecha». 

Lo de Pablo Casado podría ser pura retórica, a tenor de las negociaciones que estos últimos días están llevando a cabo la exministra de Sanidad, Ana Pastor, y presidentes autonómicos del PP  con miembros del Gobierno para introducir cambios en el decreto de la nueva normalidad, que ya tiene asegurada la aprobación en el Congreso gracias a los apoyos de Ciudadanos y el PNV.