Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Pedro Sánchez aclara cuándo acabará el Estado de Alarma y que pasará después

El presidente del gobierno confía en el Consejo Interterritorial para tomar las medidas adecuadas

Una de las fechas clave en idioma pandémico es la que estableció el Gobierno el próximo 9 de mayo, en la que se espera sea la última vez que España se vuelva a cruzar con el dichoso estado de alarma. Desde ese momento las decisiones tomadas para trabajar contra el coronavirus se seguirán tomando en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que estará confeccionado por los consejeros de cada territorio y dirigido por la ministra, Carolina Darias. Lo que plantea este enclave gubernamental no es solamente como se saldrá de esta etapa, sino la gran incertidumbre que tenemos todos, el qué pasará después.

Todas las decisiones que tome el Estado deberán estar respaldadas por los tribunales, un hecho que ya no se delimita únicamente al visto bueno de los dirigentes. Así lo comunicó el presidente del gobierno este martes, a pesar de que la idea no convenciera de todo a los administradores de ciertas demarcaciones territoriales e incluso a algunos participantes en la investidura. La postura de Pedro Sánchez difiere de la de otros mandatarios, ya que consideran en cierta medida precipitada la sentencia de que «no haya más prórrogas».

El líder del Ejecutivo mantiene como fecha clave el día 9 del próximo mes de mayo, y lo hace basándose en dos motivos principales. «La intensificación del proceso de vacunación», hecho que marcará un antes y un después a la hora de afrontar la pandemia en todo el territorio, ya que una vez gran parte de la población se encuentre inmunizada, los hábitos cotidianos volverán a una cierta normalidad.

La segunda de las razones es denominada «cultura de cogobernanza» que en  palabras de Sánchez a través de las diferentes y opuestas opiniones ha alcanzado un clima un tanto corrosivo para el porvenir del estado. Es por ello que el presidente ha catalogado las próximas semanas de «complicadas» más aún si cabe por el efecto de Semana Santa. 

No habrá más estado de alarma y todo se decidirá en el Consejo Interterritorial

Es la gran apuesta y afirmación de la intervención, allí de manos de la ministra y las comunidades autónomas se resolverán todos los acuerdos vinculados al Covid. «Ese es el espacio y el escenario» comentó Pedro. En las últimas horas algunos miembros de PNV, Bildu, PDeCAT, Más País o Compromís son algunos de los partidos que han insistido al eje gubernamental que aclare la situación ciudadana a la que se expondrá el resto de la población. 

Auguran que se caerá en un caos normativo, como el que ocurrió el pasado otoño a causa de dos tribunales de diferentes comunidades. El caso mencionado es el de Navarra que avaló el cierre perimetral mientras que Madrid lo abolió. El PP también quiso pronunciarse frente a esta decisión alegando que no existía una alternativa. «Estamos en un marco de absoluta incertidumbre generado por Sánchez, que utiliza la cogobernanza para que otros se hagan cargo de sus competencias y sumirnos constantemente en un caos» comentó Cuca Gamarra.

Una hoja de ruta clara

Pedro Sánchez mantiene su plan principal, que es el de recalcar la necesidad de un acuerdo en el Consejo Interterritorial. «Son de obligado cumplimiento» asegura con respecto a las decisiones que se puedan tomar en esta reunión. Además, asegura que existen las herramientas suficientes para contener al virus, y delega en los tribunales toda decisión final, para que como medida de filtrado, sean capaces de poner un control a las medidas.

Como toda decisión política, esta también ha traído su cola, motivo por el que el presidente se dirigió al banquillo de los populares. «Hasta ahora lo que han hecho ustedes ha sido votar en contra del estado de alarma. Que yo me entere: ¿Están ustedes a favor del estado de alarma o no?» cuestionó.