Pedro Sanchez entrando en un edificio con el coche oficial de fondo

5 cambios en tu día a día con el plan que presenta hoy Pedro Sánchez

El resumen del plan de recuperación del Gobierno que quiere transformar España en los próximos años

El mensaje del Gobierno ha sido claro desde un principio: hay que aprovechar la crisis para modernizar España. Parece una paradoja, pero a Pedro Sánchez la coyuntura se le antoja ideal para impulsar una transición en el modelo productivo que lleva años esperando. El pilar de esta transformación son los fondos de recuperación europeos.

El presidente del Gobierno presenta esta mañana en el Congreso de los Diputados el plan de recuperación, un complejo informe con cifras y nombre técnicos que se puede resumir en cinco grandes cambios que cambiarán la vida de los españoles.

El Gobierno imagina una nueva sociedad en la que los españoles se moverán en coches eléctricos con un punto de recarga a cada paso o en coches autónomos gracias a la tecnología 5G, que llegará a cada rincón del país. También vivirán en edificios sin contaminación y, lo mejor, se acabaron las colas para hacer trámites en la administración.

El plan de Pedro Sánchez se empezará a hacer realidad con los primeros 50.000 millones de los fondos europeos, y se trata de una ambiciosa transformación que quiere en apenas dos años poner España al nivel del resto de los países de la Unión Europea. La España del futuro ya está aquí, dice el Gobierno, y hoy Pedro Sánchez la presenta a todos.

Coches eléctricos

El 5 de marzo, Pedro Sánchez y el rey Felipe visitaron la fábrica de baterías del coche del futuro en la Seat de Martorell, en Cataluña. La visita tuvo una gran importancia porque suponía el compromiso del Gobierno con la transformación industrial en España, que sigue siendo la tarea pendiente a lo largo de todos estos años en democracia.

El sector del automóvil es una prioridad para el Gobierno y el pilar del plan de recuperación será precisamente el vehículo eléctrico. Para ello se destinarán 13.200 millones de euros. Estos se dedicarán a poner puntos de recarga y a ayudas de hasta 7.000 euros para comprar un vehículo eléctrico como el plan Moves III, que se puso en marcha el sábado.

Forma parte del plan del ministerio de Industria para relanzar la industria del automóvil, y que consistirá en 10.000 millones para reactivar el sector, 1.500 para el hidrógeno verde, 1.200 para la transición industrial y 800 para el plan Moves III. España es ahora el segundo fabricante de vehículos en Europa y el objetivo es liderar el sector en el futuro.

Viviendas sostenibles

En un futuro cercano, el Gobierno quiere que los españoles vivan en casas sostenibles sin tanta calefacción en invierno ni tanto aire acondicionado en verano. Para ello gastará 6.820 millones de euros, que se destinará a la rehabilitación de edificios y casas, y al cambio de ventanas o calderas. 

El objetivo es llegar a un ahorro energético del 30% como mínimo, tal y como exige la Unión Europea para entregar el dinero. La consecuencia será una rebaja importante en la factura de la luz y el gas, y también se prevé la creación de puestos de trabajo en empresas de reformas, construcción, arquitectura, fabricantes de ventanas y calderas, etc. En definitiva, un impulso a la ocupación en el tejido productivo local.

Extensión de la red 5G

El futuro de España pasa también porque la red 5G llegue a todas partes, incluidas las zonas rurales. Esta tecnología está llamada a revolucionar el internet de las pequeñas cosas y también permitirá extender el uso de vehículos autónomos. Para ello se empezarán a adaptar las carreteras al coche eléctrico y sin conductor.

Con la extensión de la red 5G los españoles verán como la velocidad del internet se multiplica por diez. Las comunicaciones serán instantáneas y sin retraso, y permitirán utilizar los aparatos de tu caso con control remoto o incluso hacer operaciones quirúrgicas en remoto. Todo ello, orientado a hacer más fácil la vida en el día a día.

Trámites en la administración

Un cambio fundamental será la agilización de los trámites en la administración, una vieja promesa que ningún gobierno hasta ahora ha podido cumplir y a la que Pedro Sánchez quiere dar respuesta. La pandemia ha convertido este punto en una prioridad, y la idea es que los trámites con la administración sean más rápidos y sencillos, un objetivo que la pandemia ha obligado a priorizar.

El reciente ciberataque al SEPE ha demostrado que hay que modernizar el equipamiento de la administración. De los primeros 50.000 millones de euros que recibirá el Gobierno de Europa, habrá 4.315 destinados a modernizar las administraciones públicas. ¿Cómo cambiará esto la vida de los ciudadanos? Se acabaron las colas: ya no será necesario acudir a una oficina para hacer una gestión, gracias a la comunicación por internet.

Comercio on-line

La pandemia también ha disparado las ventas por internet, y esto ha permitido a muchos negocios sobrevivir a la crisis. Pero también se ha manifestado una realidad: los grandes comercios lo han tenido más fácil, mientras que los pequeños se han arruinado. Por eso el Gobierno quiere destinar 4.000 millones de los fondos a la digitalización de los pequeños negocios para que puedan competir con las grandes empresas.