Captura de pantalla de la entrevista que han mantenido Pedro Piqueras y Margarita del Val

Pedro Piqueras, preocupado tras las palabras de una experta científica española

Margarita del Val tiene claro que si no se siguen las normas el virus volverá a descontrolarse

Captura de pantalla de la entrevista que han mantenido Pedro Piqueras y Margarita del Val
Pedro Piqueras y Margarita del Val han hablado sobre los rebrotes | España Diario

Margarita del Val, una de las expertas más respetadas durante esta crisis del Coronavirus, ha dejado a Pedro Piqueras muy preocupado en una entrevista para Informativos Telecinco. La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene claro que si no se siguen las medidas de prevención, el virus volverá a descontrolarse.

La principal preocupación ahora mismo de esta científica es el descubrimiento que acaban de hacer y que confirma que el Coronavirus se transmite a través del aire. Esto obliga a reforzar las precauciones para evitar los contagios en todos los lugares.

La hipótesis de que el virus circula por vía aérea ya no la descarta ni la OMS. Según Margarita del Val, «nosotros hemos detectado claramente su circulación por el aire». La científica ha explicado que tienen unos aparatos que se están probando cada vez en más sitios y que probablemente se empiecen a probar en sitios de transporte y turismo.

En estos momentos cruciales, ha lanzado un mensaje a la población: el virus sigue circulando y si no cumplimos las medidas, volverá a descontrolarse. Sobre los errores que se cometen, dice que «a lo mejor no lo hemos comprendido, o quizás estamos sólo más concienciados en los sitios más castigados por la epidemia en la primera oleada». 

Ante el gesto preocupado de Piqueras, la científica ha advertido que hay muchas personas vulnerables, alrededor del 95%, y que si no se siguen las medidas el virus volverá a circular libremente como ocurrió antes del estado de alarma. 

«El virus está ahora mismo circulando entre personas más jóvenes, por eso hay más porcentaje de asintomáticos», dice. Asegura que esto es bueno porque no hay tanta gente que se enferma, pero el peligro que ve es que se trata de una transmisión silenciosa «y esto es casi lo peor de este virus», ha dicho en la entrevista para los informativos. 

Contagios en el interior

La doctora en Bioquímica ya ha advertido en varias ocasiones del peligro de relajarse ante la llegada del verano y el fin del estado de alarma. En su opinión, hay que poner el foco en los jóvenes, un sector de la población especialmente propenso a olvidar las normas.

Sobre el nuevo descubrimiento de que el Coronavirus se transmite por vía aérea, le ha dicho a Piqueras que está convencida de que realmente hay evidencia. Esta evidencia, dice, «está basada en los brotes, sobre cómo se han desarrollado en interior, sobre cómo la exposición continuada a un interior en el cual no hay recambio de aire es lo que ha llevado a más focos».

En sus palabras, «esto ha llevado a más contagio a partir de una sola persona infectada, mientras que en el exterior hay mucho menos. Sin embargo, el que se junten muchas personas siempre ha sido en cualquier caso una actividad de alto riesgo y por lo tanto aunque haya aire libre lo mejor es tener la mascarilla puesta en todas las situaciones».