Interior de un autobús urbano

Los 20 estudiantes de selectividad que fallecieron por un conductor de bus enfadado

El informe de la policía concluye que el hombre pasaba por un mal momento e iba bajo los efectos del alcohol

Imagen del interior de un autobús
El autobús sufrió un accidente y ya se conocen las causas | Pixabay

La noticia causó consternación al mundo entero: un autobús con 21 estudiantes que se dirigían a hacer la selectividad acabó en el fondo del lago sin dejar supervivientes. El suceso tuvo lugar el 7 de julio en Anshun, en la provincia de Guizhou, en China, y fue el punto de partida de una investigación policial que ha revelado un hecho dramático.

Ahora se conoce por fin toda la verdad del accidente que causó la muerte de los estudiantes. El origen hay que buscarlo en el conductor del autobús, del que se ha sabido que estaba furioso por la demolición de su casa antes de ponerse al volante del vehículo.

En las imágenes de videovigilancia desveladas por las autoridades se aprecia cómo el vehículo cambia repentinamente de rumbo y cruza la carretera para ponerse en sentido contrario a la marcha. Lo que sigue después, es el horror: el vehículo de grandes dimensiones atraviesa la barrera de seguridad y se sumerge en un lago ubicado bajo una pequeña pendiente.

La investigación ha revelado que el conductor del autobús, un hombre de 52 años de nombre Sr. Zhang, estaba descontento con su vida y molesto por el descubrimiento de la demolición de la vivienda que había alquilado. Al parecer, el hombre conocía la intención de demoler su casa pero se enteró de la triste noticia el mismo día del accidente.

El informe de la policía de Anshun emitido este domingo por redes sociales también confirma que el conductor estaba ebrio en el momento del accidente. La primera información del suceso la desveló el viernes una revista económica antes de ser bloqueada online.

Los detalles de la vida del conductor llevan a la policía a concluir que cuando Zheng se puso al volante del autobús que llevaba una veintena de estudiantes a hacer los exámenes de la selectividad, este estaba furioso e iba bajo los efectos del alcohol. Se desconoce si provocó el accidente en un momento de locura, o si perdió el control accidentalmente.

Debate en torno a las expropiaciones

En todo caso, la sorprendente revelación acaba de abrir un debate sobre las expropiaciones en China. Las expropiaciones de tierras y las demoliciones rápidas de viviendas por parte de funcionarios locales para llevar a cabo proyectos de desarrollo son una fuente importante de ira e inestabilidad en China. 

Por eso el suceso ha sido muy discutido en China, donde ha aparecido en todos los medios y en los portales de internet. Algunos de estos medios se preguntan abiertamente «¿Por qué infligir este sufrimiento a tantas familias?» culpando al conductor, pero otros cuestionan las expropiaciones y las bajas compensaciones.

Un internauta se pone en el lugar del conductor: «No simpatizo con él, pero lo entiendo». A finales de 2018, una disputa entre un autobús público que viajaba por un puente en Chongqing, en el suroeste de China, provocó su caída al río más largo del país, el Yangtsé. En aquella ocasión murieron 13 personas.