Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Pedro Duque y su jarro de agua fría sobre la vacuna: La última hora

El ministro de Ciencia e Innovación informaba sobre el estado de la investigación para conseguir una vacuna contra el Covid-19

Todos los países van contrarreloj para convertirse en los primeros en conseguir una vacuna contra el Covid-19, esta carrera vertiginosa a la que están sometidos los científicos puede terminar provocando tensión entre las farmacéuticas, países y gobiernos. En el momento que se consiga tener la vacuna, una nueva batalla política comenzará a extenderse por todo el mundo para intentar conseguir su comercialización.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, prevé que en el momento de que haya una vacuna, «habrá una tensión que debemos modular porque puede publicitarse mucho y funcionar poco» aseguraba al tiempo que consideraba fundamental aconsejar al Gobierno «dónde poner el dinero y dónde no» teniendo en cuenta los numerosos escenarios en los que se está trabajando para conseguir una vacuna.

Durante una entrevista para la COPE, Duque afirmaba que «desde el ministerio seguimos junto a Sanidad todas las vacunas del mundo» y lanzaba un mensaje a los medios de comunicación pidiendo que, por favor, cesasen en sus presiones sobre cuándo se conseguirá una vacuna: «Nos gustaría que esto lo decidieran los técnicos, no la presión de los medios. Pido que nos dejen trabajar» señalaba.

Respecto al baile de cifras que circulan sobre el número de fallecidos, el ministro asegura que las de Sanidad y las de la OMS «son prácticamente idénticas»  y califica de «especulaciones» las obtenidas por otros organismos como las de la UE, el INE o el Instituto de Salud Carlos III.

27.128 han sido los fallecidos que desde el Ministerio de Sanidad llevan contabilizados, 2.700 menos que los que recoge la OMS y casi 20.000 de diferencia entre las cifras aportadas por el INE y el Instituto de Salud Carlos III que afirman haber más de 40.000 fallecidos.

Sobre esta descomunal diferencia, Pedro Duque se preguntaba si esas muertes eran por el virus o por el hecho de que «el confinamiento también es malo para la salud. Quizá hay gente que no ha ido al hospital por todo esto porque los hospitales estaban llenos. Todo se sabrá. Se tarda tiempo en saber todas estas cosas» sentenciaba en la entrevista.