Imagen del peñon de Gibraltar

Alerta Gibraltar: La decisión militar que aumenta la tensión en el peñón

Un experto en seguridad propone aumentar la presencia militar ante la incursión de barcos y aviones españoles

Imagen del peñon de Gibraltar
La tensión ha crecido en el peñón después del Brexit | Redacción

La tensión en el peñón de Gibraltar  no deja de crecer en las últimas horas y amenaza con recrudecer por la última amenaza del Reino Unido ante la incursión de barcos y aviones españoles. Según un reciente artículo en una famosa revista, un experto en seguridad propone reforzar el peñón con más buques y misiles  antiaéreos.

La reacción del Reino Unido se produce tras los últimos roces, persecuciones y protestas por la presencia de barcos de la Armada, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera en aguas alrededor de Gibraltar, además de los aviones del Ejército del Aire que vuelan cerca del peñón y que se suman a la escalada de tensión de los últimos meses tras el Brexit.

Así, desde febrero y en los meses siguientes se han sucedido este tipo de episodios y algunos medios británicos han acusado España de  aprovechar el Covid-19  y el estado de salud del primer ministro, Boris Johnson, para marcar terreno e incrementar la presión militar con más embarcacionesy aviones que suponen una afrenta para los británicos.

La tensión aumenta ahora con la reciente publicación de un artículo en la prestigiosa revista Forbes en el que un analista de seguridad estadounidense, Craig Hooper, analiza la situación en el peñón y propone como solución que Reino Unido se refuerce con más ejército.

Craig Hooper no es un don nadie en el tema. Articulista habitual en periódicos de primera línea como el The Washington Post y el New York Times, este analista militar es también colaborador de la revista del Instituto Naval de Estados Unidos, un importante think tank sobre cuestiones navales y militares.

En plena escalada de tensión  en el peñón de Gibraltar, este experto en seguridad asegura que Boris Johnson se enfrenta a una crisis en su primer día de vuelta al trabajo: «Mientras que el coronavirus obligó a España a un estricto cierre, las incursiones militares españolas en aguas británicas alrededor de Gibraltar se ha incrementado».

Según su opinión, el Brexit ha alimentado el  «aventurerismo español» con incursiones «cada vez más descaradas» que apenas han tenido oposición en aguas británicas y su espacio aéreo. Esto, dice, aumenta la tensión y plantea «la posibilidad de una confrontación directa entre los dos aliados de la OTAN».

Amenaza a los Estados Unidos

Hooper va un paso más allá y compara la crisis que se le viene encima al primer ministro Boris Johnson con la de las  Malvinas, cuando Argentina invadió las islas de soberanía británica en 1982 desatando un grave conflicto diplomático que acabó en una guerra.

Y es que, a su juicio, Reino Unido no puede seguir haciendo la vista gorda ante la «implacable provocación de España» con sus incursiones casi diarias. Ante la ineficacia de las protestas verbales, propone soluciones más contundentes: una mayor presencia militar  británica en su colonia, que se concretaría en «mayor presencia naval» y el «despliegue de misiles de defensa aérea». 

La recomendación se basa en que, según él, las fuerzas marítimas británicas son demasiado débiles al estar formadas sólo por dos pequeñas embarcaciones patrulleras y algunas lanchas motoras inflables, que son poco disuasorias frente a los buques de la Armada española y las patrulleras y lanchas de la Guardia Civil. 

Finalmente, el artículo en Forbes advierte que la presencia española en Gibraltar amenaza también los intereses estadounidenses, ya que los buques y aviones españoles interfieren ante la presencia de submarinos o aviones de los Estados Unidos causando incidentes y elevando la tensión al máximo entre dos socios de la OTAN.