Calle vacia en una localidad de España

Este es el pueblo de España señalado como uno de los peores focos del Covid en Europa

El periódico británico ‘The Guardian’ así lo indica teniendo en cuenta los muertos por cada 100.000 habitantes

La Rioja  vuelve a estar en la lista negra de las zonas más afectadas por el Coronavirus. Ya en su momento fue tristemente célebre por ser uno de los principales focos de propagación del Covid-19 en toda España, y ahora el períodico británico The Guardian señala a uno de sus municipios como uno de los peores focos del virus en Europa.

El pueblo en cuestión es Santo Domingo de la Calzada, una localidad de origen medieval que según este rotativo se encuentra junto a un puñado de ciudades del sur de Europa como uno de los lugares donde el Covid-19 ha alcanzado una mayor mortalidad. 

Santo Domingo tiene 6.238 habitantes y fue fundada en el siglo XI, y como destaca el rotativo inglés fueron los propios lugareños los que, a falta de las cifras por parte del Gobierno regional, se encargaron de calcular la incidencia del virus. Según el artículo, los datos no dejan lugar a dudas sobre cómo se ensañó el Coronavirus en esta localidad.

A tenor de los mensajes recibidos, el párroco del lugar, Francisco Suárez, calcula que en las seis semanas posteriores al 16 de marzo murieron en el municipio 42 personas. Aunque es imposible determinar cuántas de ellas fallecieron por el Covid-19, el The Guardian hace una estimación «conservadora» y dice que serían 35.

Esto podría no parecer mucho en el contexto de pandemia, advierte el periódico en su artículo, sobre todo en un país como España donde en el auge de la pandemia morían centenares de personas diariamente. Pero si este pueblo riojano es uno de los peores focos de Europa es  por la comparación de sus cifras con algunas grandes ciudades.

550 muertos por 100.000 habitantes

A mitad de abril Londres contaba con 86 muertes por cada 100.000 habitantes. Madrid, a mediados de mayo, tenía 131 muertos por cada 100.000 habitantes, y Nueva York se sitúa ahora con 201. Con una población de algo más de 6.200 habitantes, Santo Domingo de la Calzada presenta una cifra escalofriante: 550 muertos por cada 100.000 habitantes

Así se justifica que esta localidad sea una de las más golpeadas por el virus en Europa, ya que sólo algunos municipios de la provincia italiana de Bérgamo, como San Pellegrino Terme o San Giovanni Bianco, muestran cifras similares o superiores hasta alcanzar los mil muertos por cada 100.000 habitantes, según resalta el periódico.

La Rioja vuelve así tristemente a la crónica negra  en época del Coronavirus, ya que en los primeros compases de la epidemia, a finales de febrero, apareció en todas las portadas al protagonizar uno de los primeros grandes episodios de propagación por el contagio en un funeral en Vitoria  de al menos 60 personas residentes en el País Vasco y la Rioja.