Imagen de archivo de una madre y tres niños

Pediatras contra Sanidad: Lo que piden que no hagan los niños a partir del domingo

Las asociaciones españolas de pediatras desaconsejan que los niños entren en supermercados y farmacias

Imagen de archivo de una madre y tres niños
Nuevas medidas a partir del día 27 | Redacción

La medida inicial del Gobierno de dejar salir a los niños para ir al supermercado ha provocado varias reacciones críticas con el Ejecutivo. Esta medida ha sido desaconsejada por las dos principales agrupaciones de pediatras de España: la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 

Ambas entidades han opinado de esta polémica decisión antes de conocer el cambio de criterio del Gobierno a última hora del martes, pero en sendas comunicaciones aclaran que los niños acudan al supermercado o la farmacia es perjudicial para su salud y la de los españoles

«Los supermercados o farmacias no son adecuados para los niños» 

AEP afirma en su comunicado que «desde la AEP el objetivo de estas salidas debe ser que el niño pueda tomar el aire y/o permitirle un paseo o una carrera en un entorno próximo y controlado, lo que, con las medidas de seguridad adecuadas, contribuiría al bienestar físico y emocional de los menores que se han visto sometidos a un confinamiento de 6 semanas». 

Además, desde la Asociación Española de Pediatría exponen que «el supermercado o a la farmacia, entre otros, no son los lugares más adecuados para acudir con los menores de 14 años, pues no es posible garantizar las medidas de seguridad recomendadas en espacios que se producen concentraciones de ciudadanos y con cercanía de objetos muy atractivos para que toquen los más pequeños», apuntan en la AEP. 

«En sitios cerrados, las posibilidades de transmisión aumentan»

Por otro lado, desde la AEPap manifiestan que la salida de los niños debe radicar en «la posibilidad de esparcimiento en espacios abiertos, realización de actividad física y recibir luz solar entre otras. Los niños están más seguros alejados de los espacios pequeños cerrados. En sitios cerrados, las posibilidades de transmisión de enfermedades aumentan. Observamos con preocupación cómo no se respeta la distancia de seguridad en muchas ocasiones dentro de los establecimientos cerrados entre los adultos», prosiguen. 

Finalmente, esta asociación considera que los niños «deben permanecer alejados de los adultos que en muchas ocasiones desconocen, por la escasa realización de pruebas diagnósticas, si están contagiados, convalecientes o inmunizados y también, por el momento, deben permanecer alejados de los otros niños. Este alejamiento no es posible en los espacios cerrados», finaliza su punto de vista la AEPap.