Montaje con foto de víctima y asesino

Paula hizo una foto a su asesino justo antes de morir para salvar a su hijo

Paula Ruiz ha permitido detener a cuatro miembros de una peligrosa banda que siembra el terror en las calles

San Cristóbal de las Casas (México), sábado 19 de febrero, once de la noche. Un asaltante acaba de robar la motocicleta del hijo de Paula Ruiz, y esta mujer de 41 años se interpone entre ambos para evitar la tragedia. Antes de recibir un disparo mortal en el pecho, consigue hacer una foto con el móvil.

La última foto que tomó la víctima antes de morir fue clave para la detención de cuatro sujetos relacionados con el asalto. En la imagen almacenada en el móvil de Paula aparecía el asesino ataviado con un casco y empuñando la pistola. El crimen vuelve a mostrar la tragedia de la violencia cotidiana en el país.

Paula era madre soltera y tenía cuatro hijos, que ahora quedan huérfanos de su protección. Su gesto heroico, al salvar la vida de su hijo y conducir a la policía hasta los criminales, se ha convertido en todo un símbolo. Estos días se suceden las concentraciones pidiendo el fin de la impunidad y la violencia.

La última foto de Paula

Paula trabajaba como recepcionista en un hotel y todas las noches su hijo Alejandro iba a recogerla para llevarla a casa. El sábado, sobre las 23:00 horas, el chico estacionó su motocicleta en una calle cercana al hotel y se dirigió a buscar a su madre. Al volver los dos, el vehículo ya no estaba y empezaron a buscarlo.

Foto de Paula Ruiz
Paul Ruiz era madre y tenía 41 años | Cedida

A pocas calles de ahí vieron a un hombre empujando el vehículo mientras otro le esperaba a bordo de otra motocicleta. Paula y Alejandro se encararon con el tipo y este sacó una arma de fuego apuntando contra el joven. En un último gesto de heroicidad, la mujer se interpuso entre el asaltante y su hijo.

Paula recibió un disparo en el pecho y cayó al suelo con el móvil en la mano, mientras los delincuentes emprendían la huida. Su hijo llamó a los servicios de emergencias, que trasladaron a la mujer malherida al hospital. Paula murió poco después, pero su última foto fue clave para resolver el crimen.

Detuvieron a los criminales

Las autoridades accedieron al dispositivo de la mujer fallecida y encontraron la foto tomada un segundo antes del fatal disparo. El asesino apretó el gatillo del revólver que mató a Paula, pero Paula tuvo tiempo de disparar la última foto que delató al asesino. Dos días después del crimen, detuvieron a cuatro personas.

Les acusan de homicidio y robo con violencia, además de posesión de armas de fuego, cocaína y marihuana. La policía detuvo primero a Pedro y Sergio Antonio, en posesión de una pistola y grandes cantidades de marihuana. Poco después arrestaron a Rigoberto y Yareli Concepción, de 21 y 27 años.

Imagen tomada por la víctima de su asesino
La foto que tomó Paula antes de recibir el disparo mortal | Cedida

La policía ha identificado a Pedro como el hombre que sale en la foto, y por lo tanto, autor del disparo que acabó con la vida de Paula. Los cuatro han quedado arrestados a la espera de que la autoridad judicial aclare su responsabilidad en los hechos. El crimen ha provocado indignación en una ciudad marcada por la violencia.

La banda de Los Motonetos

La ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, está tomada por Los Motonetos, una banda de sicarios que cometen delitos a bordo de una moto. Les atribuyen una decena de crímenes y el establecimiento de un verdadero estado de terror en las calles. Hace apenas unas semanas provocaron la muerte de una niña de 7 años.

También se vincula a Los Motonetos con el asesinato del periodista Fredy López Arévalo en octubre de 2021. Los vecinos están hartos y llevan tiempo denunciando la sensación de inseguridad que viven al salir a la calle. Exigen una acción más decidida para detener a los criminales y desarticular esta banda.

Gracias a la heroicidad de Paula, ahora han podido detener a cuatro de los miembros de esta organización criminal. Pero el precio que ha pagado es muy alto, dejando a cuatro hijos huérfanos de su madre. “Se enfrentan a un futuro sin la presencia y la protección de su madre”, han lamentado en un comunicado.