Es en el sorteo de Lotería de Navidad donde, sin duda, todos los años muchos españoles depositan sus esperanzas para resolver sus problemas económicos.
La mayoría tiene claro qué haría con los 400.000 euros que se ganan con el Gordo de Navidad por cada billete premiado, pero no todo el mundo sabe dónde lo puede cobrar o a qué obligaciones fiscales está sometido este dinero.
Si se tiene la suerte de ser uno de los afortunados que gana alguno de los premios de la Loteria de Navidad este 22 de diciembre, hay que tener en cuenta que según el importe ganado el fisco se quedará con una menor o mayor parte, además de saber cuales son los pasos que hay que seguir para cobrar el dinero.
- Última hora del sorteo de la Lotería de Navidad: El Gordo, todos los premios y las terminaciones más buscadas
Dónde cobrar los premios de la Lotería de Navidad
Por norma general, todos los premios de este sorteo de Navidad caducan a los tres meses desde el día de su celebración. Es decir, si después de comprobar un décimo de la Lotería de Navidad vemos que tenemos un billete premiado, este se puede canjear hasta el 22 de marzo del año siguiente al sorteo.
Depende del importe que hayamos ganado, el dinero se tendrá que cobrar en una administración de Loterías del Estado o en una entidad financiera. Las primeras, unas 12.000 en toda España, solo están autorizadas a pagar premios de hasta 2.000.
Para cobrar cantidades superiores a este importe se deberá acudir a un banco. Sea cuál sea la entidad bancaria escogida, está no puede obligar al premiado a abrirse una cuenta ni exigir algún tipo de contraprestación o comisión por cobrar el dinero ganado en la Lotería de Navidad. El pago inmediato se puede recibir a través de cheque o transferencia bancaria.
Si el billete premiado presentara algún desperfecto, como paso previo, hay que dirigirse a los puntos de venta y pedir el formulario «Solicitud de Pago de Premios». Una vez completado, se enviará junto al décimo Loterías para que sea autentificado.
Cuánto se lleva hacienda de la Lotería
En 2020, se han introducido cambios en la normativa fiscal que regula los premios de Lotería. La cantidad que está exenta de pagar impuestos ha pasado de 20.000 euros a 40.000 de forma progresiva. Pero entonces, ¿Cuánto se lleva hacienda de la Lotería? Pues un 20% del importe restante. Si cobramos los 400.000 euros del Gordo de Navidad, por ejemplo, realmente recibiremos unos 322.000.
Hay que tener en cuenta también que compartir el premio con algún familiar o amigo también supone una obligación fiscal. Si decidimos repartir el dinero una vez lo hemos cobrado, y no se había identificado como un décimo compartido, deberemos de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que varia según la comunidad autónoma donde residamos.
Los billetes compartidos o participaciones tienen sus peculiaridades
Los premios que obtengamos a través del muchas y típicas participaciones de tiendas, bares o de nuestra empresa se tiene que cobrar allí donde las compramos, ya que será esta quien canjeará el premio en una administración o banco. La persona que actúe como beneficiario único, como gestor del cobro, tendrá que acreditar que todas las personas que tienen participaciones han recibido su parte en el porcentaje correcto.
En todos los décimos premiados con más de 2.000 euros, hay que identificar a todos los participantes. Además, la exención de pagar impuestos en los primeros 10.000 euros se tiene que repercutir, según su porcentaje de participación, entre todos los agraciados.