Una mascarilla sobre una maleta

Pasaporte Covid: cómo será el instrumento para poder viajar en verano

La nueva propuesta de la UE se empezará a tramitar en el mes de marzo

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para poner en marcha el conocido como 'pasaporte covid'.

Se trata de un certificado de vacunación digital que Bruselas pretende desarrollar y aprobar a partir del mes de marzo para facilitar los viajes de trabajadores y, especialmente, turistas durante el verano.

El objetivo de la iniciativa es promover los desplazamientos seguros entre los habitantes de los países miembros de la unión para reactivar la economía mientras continúa la campaña de vacunación.

[predef]espaadiario-631[/predef]

El 'pasaporte covid' que pretende crear la UE a partir del próximo mes de marzo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha comunicado su decisión de presentar la propuesta legislativa para crear el denominado 'Pase Verde Digital' tras llegar a un acuerdo con los 27 países miembros. 

Sin embargo, llegar a un acuerdo entre todos los estados no ha sido una tarea fácil. Aunque todos los países han dado su beneplácito a la existencia de un documento único que facilite el intercambio de información entre países en plena pandemia, algunos países como Países Bajos, Bélgica y Francia han mostrado sus reticencias hacia la nueva normativa.

Estos países han mostrado su preocupación por la posible discriminación que se podría dar entre aquellas personas que han recibido la vacuna y las que no lo han hecho.

«Para Bélgica no se trata de vincular la vacunación con la libertad de moverse por Europa. El respeto del principio de no discriminación es tanto más fundamental porque la vacunación no es obligatoria y el acceso a la vacuna aún no está generalizado», aseguraba la ministra de exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, a través de su cuenta en Twitter.

Consciente de la desconfianza de algunos países hacia la nueva normativa, el Consejo de la Unión Europea se ha dado de margen tres meses para desarrollar técnicamente el mecanismo y ponerlo en marcha antes del verano.

El 'pasaporte covid': cómo funcionará el nuevo certificado de vacunación de la UE

Para evitar la posible discriminación inmunológica, teniendo en cuenta que no todo el mundo va a recibir sus dosis antes de verano y que la vacuna no es obligatoria, la Unión Europea pretende idear un modelo de pasaporte o certificado que incluya toda la información referente a las vacunas y a las pruebas diagnósticas del viajero.

El objetivo es que la campaña de inmunización frente al covid conviva con otro tipo de pruebas como las PCR y los test de antígenos que permitan a las personas que ya han pasado el virus o que tienen un test negativo viajar con facilidad.

De esta forma, el nuevo certificado de vacunación digital permitirá facilitar los viajes para aquellas personas que ya hayan sido vacunadas de coronavirus o estén inmunizados de manera natural tras sufrir la enfermedad, conteniendo información sobre si la persona se ha recuperado y tiene anticuerpos, así como los resultados del test PCR realizado antes del viaje.

En cualquier caso, se trata de un documento que pretende establecer una serie de controles comunes que permitan recuperar el turismo de la manera más segura posible. 

«La idea de que esa información la puedas llevar en un soporte sencillo perfectamente interpretable. Hay una serie de proveedores que están pensando la fórmula técnica para hacer eso», explican fuentes del Gobierno al diario 'Nius'.

El Gobierno español ha sido uno de los primeros en defender la creación de este 'pasaporte covid' de cara al verano, debido al enorme peso que tiene el turismo en nuestra economía, donde representa casi el 13% del PIB.

España y otros países como Austria, Bulgaria, Grecia, Malta, Eslovaquia y España han celebrado el acuerdo sobre el nuevo pasaporte de vacunación y han firmado una carta pidiendo a la Unión Europea que agilice el proceso para reactivar la economía de la forma más segura posible.

«Es una buena noticia que España y Europa compartamos la necesidad de trabajar coordinadamente y agilizar las herramientas para garantizar una movilidad segura en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan», señalaba la ministra española de industria Reyes Maroto en la misiva a la UE.