Imagen de un iceberg en el Atlántico sur

Muy preocupante: Un iceberg enorme como dos veces Madrid se desprende de la Antártida

La gran masa de hielo se ha desprendido del polo sur tras 10 años de grietas que iban a más

Imagen de un iceberg en el Atlántico sur
Un iceberg como dos veces Madrid se ha desprendido de la Antártida | Archivo

Un enorme iceberg  con una superficie similar a lo que equivaldría dos veces el área metropolitana de Madrid, unos 1.270 km², se ha desprendido de la Antártida, justo diez años después de registrarse las primeras grietas. El bloque de hielo  se separó del resto del  casquete polar durante la madrugada del viernes, 26 de febrero, y ahora, se sitúa a menos de  20 kilómetros  de la  estación británica 'Halley VI', donde trabajan 12 científicos que fueron evacuados con anticipación a mediados de febrero, según informó el  centro de investigación polar, British Antarctic Survey (BAS).

Iceberg seguido por GPS

Jane Francis, directora, del BAS, explica en un comunicado: «Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg  se desprenda de la plataforma de hielo  de Brunt», explicó en el comunicado la directora del BAS, Jane Francis. Este gran iceberg  ha provocado que se forme el tercer gran abismo en la última década en la 'plataforma Brunt', que es la masa de hielo  flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell, al sur del Océano Atlántico. A partir de este momento, según la experta Jane Francis, hay dos opciones: «O el iceberg  se aleja, o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt».

Según han afirmado los científicos expertos, el iceberg  se seguirá vigilando de cerca con «una red automatizada de instrumentos GPS  de alta precisión alrededor de la estación» y que manda los datos a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, de acuerdo con el BAS. «Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo  restante», afirmó el director de operaciones del BAS, Simon Garrod.

No es el iceberg más grande desprendido

Aunque la gran masa de hielo  es enorme, el iceberg  actual queda lejos del anterior iceberg  'A-68A', que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo  'Larsen C', en el lado occidental del mar de Weddell. El 'A-68A', cuya trayectoria podría llevarle a aguas de la isla de San Pedro, en el océano Atlántico Sur, se ha roto en diversos pedazos y se derrite a una tasa media de unos 2,5 centímetros diarios, lo que hace que su forma sea siempre cambiante y que tenga que ser vigilado y seguido constantemente.

El mayor iceberg del mundo sigue desintegrándose

El 'A68a' ha sido el iceberg  más grande del mundo. Desde que se desprendió de la Antártida  en 2017, este enorme masa de hielo  de 4.200 km², similar a la isla de Mallorca, ha ido a la deriva por el Atlántico Sur. Hace dos meses su cercanía a la isla de San Pedro, situada en el archipiélago de Georgia del Sur, hizo saltar todas las alarmas. Esta isla está considerada un refugio de vida silvestre y la presencia de este gigantesco iceberg de hielo  podría causar graves consecuencias para la fauna del lugar.

Pero este temor, aunque sigue vigente, se está desintegrando al ritmo que lo hace el propio iceberg. A finales de diciembre la Agencia Espacial Europea  detectó que su núcleo principal se había reducido casi a la mitad tras el desmembramiento de tres de sus partes exteriores. Ahora, el Centro Nacional del Hielo de EE. UU. (USNIC, por sus siglas en inglés) ha informado que el 'A68a' se ha fragmentado en dos pedazos. Basándose en imágenes satelitales, los especialistas del USNIC han constatado que un gran bloque de hielo  se ha desprendido. Este nuevo témpano ha sido catalogado como 'A68g', que en su eje más largo mide aproximadamente 53 km por unos 18 km en su punto más ancho.