La vacuna está empezando a convertirse en un requisito obligatorio para entrar en algunos establecimientos públicos.
Ya sea a través del 'pasaporte COVID' o el certificado de vacunación, algunos países han tomado la decisión de imponer esta medida mientras luchan por alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.
El objetivo es evitar la propagación del virus al mismo tiempo que se evita el cierre de ciertos sectores que ya han sufrido mucho durante la pandemia.
Este es el caso de la hostelería, la restauración e, incluso, el ocio nocturno, que han permanecido paralizados durante gran parte del último año.
Los certificados de vacunación exigidos en los países europeos y algunas autonomías
Con el avance en la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias de los países europeos consideran que es de vital importancia garantizar la seguridad en los espacios cerrados. Especialmente en aquellos que tienden a concentrar a un gran número de personas y donde es muy difícil mantener la distancia de seguridad.
De esta forma, países como Francia ya han optado por exigir el 'pasaporte COVID' para entrar a los establecimientos de ocio nocturno o al transporte público. Una decisión que ya han querido imitar algunas comunidades autónomas en nuestro país, como es el caso de Galicia y Cantabria.
Sin embargo, el Gobierno de España ha optado por descartar, de momento, la implantación de esta medida en todo el territorio nacional.
Además, han rechazado la decisión liderada por la Xunta de Galicia al asegurar que las autonomías no tienen cobertura legal para exigir el uso de este 'pasaporte'.
¿El motivo? Se trata de un certificado aprobado por la Unión Europea cuyo único objetivo es facilitar el desplazamiento de ciudadanos europeos dentro del territorio comunitario.
No obstante, la ministra de Sanidad del gobierno español, Carolina Darias, sí ha dejado la puerta abierta a que las comunidades autónomas exijan el certificado de vacunación.
Esta opción ha desatado la incertidumbre entre la población, ya que todavía son muchas las dudas que existen sobre estos dos documentos acreditativos.
Las diferencias entre el 'pasaporte COVID' y el certificado de vacunación
Tal y como ha recordado la propia ministra de Sanidad española, el 'pasaporte COVID' fue implantado por la Unión Europea para «facilitar» los desplazamientos dentro de los países miembros.
También para evitar las restricciones impuestas a los viajeros, ya sean pruebas diagnósticas o cuarentenas, pero no para otros usos.
Se trata de un documento que busca garantizar la libre circulación mientras se intenta controlar la expansión del virus. Un certificado que acredita la situación actual de una persona con respecto al virus a través de tres condiciones.
La primera de ellas que la persona está vacunada, la segunda que ha pasado la enfermedad hace menos de seis meses y, la tercera, que tiene una prueba PCR negativa.
Sin embargo, el certificado de vacunación es un documento emitido por las autoridades sanitarias de cada país que solo acredita haber recibido la vacunación completa. A diferencia del 'pasaporte' que acredita también otras cuestiones, el certificado puede ser usado o no a nivel nacional.
Por esta razón, Carolina Darias ha insistido en que las comunidades, dentro de sus competencias sanitarias, pueden pedir el certificado de vacunación o una prueba de diagnóstico negativa.
Pero, en ningún caso, pueden exigir el 'pasaporte COVID', ya que se trata de una medida que debe llegar desde el Gobierno central. Y siempre siguiendo la normativa europea.
De esta forma, para realizar un viaje dentro de la comunidad europea será necesario presentar el conocido como 'pasaporte COVID'.
Mientras tanto, para entrar en un establecimiento público en Galicia o en Cantabria, donde ya se ha impuesto la medida, tan solo necesitaremos el certificado de vacunación. Una situación que podría cambiar si el Gobierno decide implantar la medida en todo el territorio.