No sólo los partidos que hoy votarán en contra, sinó también los que apoyarán al Gobierno, han hecho una petición unánime a Pedro Sánchez durante el debate sobre la cuarta prórroga del estado de alarma hoy en el Congreso: que ponga fin a ese mecanismo y busque otras formas de lograr consensos sobre las medidas de desescalada.
Sánchez queda así contra las cuerdas y se prepara para un nuevo escenario dentro de dos semanas, ya que los partidos que hoy facilitarán la aprobación de la prórroga del estado de alarma, como el PNV y Ciudadanos, se han sumado a la petición de los partidos de la oposición de que Sánchez ponga fin a este mecanismo excepcional.
La aprobación de la ampliación del estado de alarma gracias a los votos de Ciudadanos y PNV dará aire al Gobierno durante dos semanas más, en las que se pondrán en marcha las medidas de la Fase 1 del plan de desescalada, pero hace poco probable que tal y como desea Pedro Sánchez esta situación se alargue durante mucho tiempo más.
De hecho, Pedro Sánchez ha defendido hoy la necesidad de que el estado de alarma se prorrogue unas semana más y ha vuelto a apelar a la estrategia del caos, anunciando que la suspensión de este mecanismo comportará graves riesgos sanitarios y económicos. Esto, por otro lado, le distancia aún más del PP, que vuelve a exigir una fecha límite.
Es un secreto a voces que Moncloa está trabajando en un plan alternativo para blindar las medidas sanitarias y económicas cuando acabe esta nueva prórroga del estado de alarma, ante la imposibilidad de seguir contando con el respaldo de la cámara.
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que finalmente se abstendrá y no votará en contra de la prórroga, pero la distancia entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno se agranda después de este debate, ya que Casado acusa a Sánchez de aplicar un estado de excepción encubierto, y este evita decir cuándo acabará el estado de alarma.
Posible moción de censura
Pablo Casado le ha recordado a Pedro Sánchez que este es un mecanismo que han utilizado muy pocos gobiernos en Europa y le ha instado a buscar fórmulas para mantener el Coronavirus a raya dentro del ordenamiento legal ordinario, respetando las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por eso le ha pedido que presente en los próximos días un plan alternativo que pueda generar consensos en la cámara y que lleve la nueva fase de la lucha contra el Covid-19 al terreno de la cooperación entre partidos y comunidades autónomas. Así lo han pedido también otras fuerzas políticas como los nacionalistas vascos y catalanes.
Pero quien ha llevado más al extremo su crítica ha sido Vox, que ha deslizado la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno para evidenciar el fracaso de su gestión. Ciudadanos, que ha salvado in extremis la aprobación del estado de alarma, también ha reprochado al presidente que no tenga un plan alternativo, y le ha exigido que lo prepare.