Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020

Fernando Simón: «Si damos un paso atrás, los médicos no lo aguantarán»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advierte a los ciudadanos que no están cumpliendo las medidas

Fernando Simón volvió a ofrecer este miércoles los datos diarios de la evolución de la pandemia del coronavirus en España.  La cifra de fallecidos ascendió a 25.857, 244 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de 59 tras los 185 del martes. «Tenemos ocho comunidades en las que se han notificado 0 o 1 casos. Vemos que en general, en la mayoría de las comunidades, la evolución de este indicador no es mala», apuntó el doctor. 

A Simón se le preguntó por aquellas personas que generan corrillos o quedan con sus amigos y el doctor fue muy claro: «Estamos progresando bien, sería muy triste que por unos pocos días de ansias perdiéramos todo lo que hemos ganado. Entiendo que haya menos percepción de miedo entre los que no vivieron el covid-19 pero correr más de la cuenta será complicado», afirmó.  

«Esta pandemia es más explosiva de lo que pensábamos» 

Simón aseguró que «mientras se junten y mantengan las distancias no están poniendo en peligro a nadie pero el problema no es que ellos van a sufrir si no que la transmitirán a los que sí van a sufrir. Si tenemos memoria, sabemos que esta epidemia es más explosiva de lo que pensábamos antes de que nos llegara. Dar un paso atrás sería terrible para la población y para los sanitarios y no creo que puedan aguantar una situación semejante»

Sobre los nuevos contagios, hasta 685 en las últimas 24 horas, Simón afirmó que es «un incremento del 41 por ciento, que es bastante menos de lo que tuvimos ayer respecto al día anterior». De los datos ofrecidos este miércoles, hay que destacar que ha habido un desfase, ya que si restamos el total de hoy con el de ayer no hay 685 nuevos contagiados por PCR, sino 996.  

«La tendencia nos permite que se reutilicen las UCI para actividades habituales» 

«Hay que relativizar esas alteraciones que se producen en datos puntuales cuando hay un retraso de notificación, cuando hay resultados de laboratorio que llegan tarde o cuando las comunidades corrigen sus series. Esta discrepancia se debe a la limpieza diaria que están haciendo las comunidades. Estas cosas se estabilizarán de forma breve», justificó. 

Simón aseveró que en 15 comunidades han tenido o 15 o 0 ingresos en UCI, «lo cual también nos mantiene en esta tendencia que venimos observando que permite que se vayan reutilizando las UCI para actividades habituales siempre manteniendo una capacidad suficiente para poder responder en caso de rebrote», respondió. 

Ya son 44.758 los sanitarios contagiados, y sobre ello señaló que «muchos que se notifican son pasados o asintomáticos que se detectan a través de cribados. Es alguien que en algún momento ha estado infectado y ha estado enfermo o no (infección no significa enfermedad)», aclaró Simón.