Profesionales en el operativo

Parte de España se moviliza con 2.000 personas para un tsunami

Todo ha formado parte de un simulacro

Andalucía se está preparando de cara a la posible llegada de un tsunami a la costa atlántica. Se trata de un riesgo que está presente en la comunidad y la Junta de Andalucía no está dispuesta a dejar nada al azar.

Aunque actualmente no existe ninguna previsión ni alerta al respecto, la administración pública y los expertos no descartan que una gran catástrofe natural pueda producirse en un futuro.

La costa andaluza podría sufrir un tsunami en caso de darse un terremoto de magnitud 7 en el mar de Alborán.

Según las palabras del propio consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se trata de un riesgo "cierto" y "posible". 

Ante esta situación, la Junta ha organizado el mayor simulacro en la historia de la comunidad con el objetivo de coordinar una posible respuesta a un suceso de estas características.

Bajo el nombre de 'Simulacro RespuestA 21', un operativo compuesto por casi 2.000 personas está poniendo a prueba el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, entre otros.

Los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas también se están probando bajo el marco de este simulacro sin precedentes.

Profesionales en el operativo
Operativo Tsunami | EP

Andalucía prepara su reacción ante un tsunami con un simulacro sin precedentes

Desde este pasado martes, un operativo de emergencias formado por casi 2.000 operarios está simulando la respuesta a un terremoto con una escala Richter de 8,4.

Producido en torno a las 9.00 horas la mañana, el movimiento sísmico habría desencadenado un tsunami que llegó a la costa aproximadamente 50 minutos después.

Sin embargo, no se trata del único supuesto sobre el que se ha trabajado. Con más de 900 kilómetros de costa y 503 playas repartidas en 62 municipios, los escenarios que se plantean son múltiples.

"Estamos ante un simulacro histórico en Andalucía. Nunca antes han participado todas las provincias a la vez. Ni se ha reunido a casi dos mil efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores. Estamos poniendo a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos", ha advertido el consejero Elías Bendodo.

El objetivo del simulacro es coordinar una respuesta ante cualquier catástrofe natural de esa magnitud y sus posibles incidencias.

Desde inundaciones hasta cortes en el suministro de luz y agua, pasando por los rescates y evacuaciones de la población, entre ellos niños en colegios y personas con movilidad reducida.

Tsunami
Simulación de un tsunami en la costa| Cedida

Andalucía moviliza a 2.000 operarios para poner a prueba su plan ante un tsunami

Con la intención de salvaguardar la seguridad de los andaluces ante un posible tsunami, todas las unidades territoriales de la comunidad se han organizado para formar parte de este gran simulacro.

Las prácticas se han llevado a cabo en todas las provincias y han reunido a más de 2.000 personas de distintas entidades.

Han participado unidades de Emergencias Andalucía, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y hasta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. También los servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, policías locales, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Por no hablar de la colaboración que han ofrecido los colegios profesionales y otras entidades públicas como el Instituto Geográfico Nacional y la Agencia Estatal de Meteorología. 

Además, han contado con la participación de figurantes de la escuela de arte que han dado un poco de credibilidad y dramatismo al simulacro.

Aunque el consejero ha destacado que "los maremotos no se pueden predecir", sí ha dejado muy claro que, en estos casos, la prevención resulta de vital importancia para salvar vidas.

El vídeo del día: