Cordón policial de la Policía Nacional

Utilizar tu teléfono en el baño puede causar la muerte: ha pasado en Madrid

El hombre, de 38 años, falleció electrocutado mientras se daba un baño

El uso del teléfono en determinadas circunstancias puede llegar a resultar muy peligroso. Hace unas horas se conoció la muerte de un hombre que sufrió una descarga eléctrica cuando se tomaba un baño. Al parecer, también tenía el móvil cargando, que pudo ser el causante de que se electrocutase.

La víctima es una persona de 38 años, que residía en Madrid, en el distrito de Latina, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias. 

De momento todo apunta a que el origen del fallecimiento haya estado en el teléfono, pero las investigaciones continúan abiertas. La Policía se encuentra en estos momentos investigando las causas y lo que pudo ocurrir en el baño.

Algunos medios aseguran que permanecía dentro del agua con el teléfono y el cable conectado a la red. Además, señalan que sufrió quemaduras en el pecho, que era donde localizaron el móvil.

El primer aviso que recibió el equipo de emergencias fue a las 08:00, donde se les comunicaba de un accidente doméstico. La encargada de alertarles fue la pareja de la víctima, en donde les aseguraba que el chico no respondía. El suceso tenía lugar en el número 125 de la Avenida de Portugal.

La mujer acudió a su puesto de trabajo la noche anterior. Y al regresar al inmueble se encontró a la víctima inconsciente dentro de la bañera.

El Summa 112 se desplazó hasta el domicilio, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Ya estaba muerto cuando llegaron a la casa. Los servicios psicológicos tuvieron que atender, además, a la pareja del chico debido a una crisis de ansiedad.

Al parecer, llevaba muerto unas diez horas, según los datos facilitados por los servicios de emergencia.

Un teléfono móvil conectado a una batería externa
La víctima estaba usando el móvil en la bañera mientras permanecía conectado a la corriente. | Pexels

La Policía Nacional trabaja sobre todo en la hipótesis de que el teléfono se le cayera en la bañera mientras estaba enchufado. Eso provocó que recibiera una descarga eléctrica. Es probable que en ese instante estuviera manipulándolo.

También se encuentran revisando la instalación eléctrica de la vivienda. Quieren saber si saltó el diferencial de la casa y se cortó la corriente. Lo más lógico es que si se cae un dispositivo eléctrico al agua el diferencial salte al rebasar los 30 miliamperios por el circuito.

Otro detalle en el que están trabajando hace referencia a un alargador. Sospechan que el cargador estuviera conectado a él y que cayeran a la bañera.

La víctima era natural de la localidad lucense de Viveiro y conocido por su pasado futbolístico. Había jugado muchos años en distintos equipos de la zona.

El peligro del móvil en el baño

Cada vez son más los percances provocados por el uso del teléfono en las situaciones menos adecuadas. Un estudio de la Universidad de Melbourne advertía de los riesgos que tenían este tipo de prácticas.

"Hay agua y partículas de aire que se alejan en los pequeños recovecos del móvil", apuntaba la coordinadora del estudio. Añadía que las cubiertas y carcasas de estos aparatos se fabrican de caucho, un material muy cómodo para las bacterias.

Ambulancia en la puerta de urgencias
El joven de 29 años ha sido trasladado al Hospital Universitario de Sant Llàtzer. | GTRES

Los tipos de gérmenes que pueden transmitirse a partir de los teléfonos son el E.coli, la salmonela o la Shigella. Los especialistas recomiendan lavarse las manos con mucha frecuencia y disminuir su uso en el baño.

Para algunos, emplear este dispositivo en el baño puede implicar una pérdida de tiempo, ya que en esos instantes no somos productivos.

En Países Bajos se recuerda el caso de una niña de 13 años que también se electrocutó por culpa del móvil. Tuvo que ser rescatada por su madre, acabando con importantes quemaduras en manos y cuerpo, precisando de cirugía. El percance, además, le provocó una pérdida de memoria.

Aseguran que una "grave quemadura eléctrica puede provocar lesiones destructivas con muchas posibilidades de fallecimiento".


La encuesta del día: