Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El paro se dispara en España y registra el peor dato de la historia

Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades que se han visto más afectadas

Las cifras del paro son alarmantes en España. El total de desempleados supera ya los 3,8 millones de personas.

Los datos del paro registrados confirman que el número de parados registrados se ha incrementado en mayo. Las cifras ascienden a 26.573 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados esta mañana. El mayor repunte registrado en un mes de mayo de toda la serie histórica. El motivo no es otro que la crisis originada por el coronavirus.

Hay que señalar también que este incremento en mayo ha sido diez  veces menor que el registrado en el mes de abril  con 282.891 parados  y once veces inferior a los datos de marzo con 302.265.

Desde el ministerio encargado del ámbito de empleabilidad, han destacado que el ritmo mensual de crecimiento del desempleo se ha reducido desde el 8 por ciento en abril al 0,69 por ciento en mayo. Aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se haya ralentizado, la crecida de mayo de este año supera en más de 11.000 personas el que hasta ahora era el único y mayor repunte de un mes de mayo, el de 2008.

Los datos de paro de mayo, al igual que en los dos meses anteriores, no incluyen a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE. Esto es así porque la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social asegura que el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, ha reconocido más de 3.700.000 prestaciones entre el 16 de marzo y el último día de mayo.

La afiliación aumenta

En cuanto a la Seguridad Social, el mes de mayo cerró con un incremento de 187.814 afiliados. Esto supone su mayor alza en un mes de mayo desde el año 2015, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

Estas cifras contrastan con las caídas que se registraron en marzo y abril, cuando la ocupación cayó en 834.000 y 49.074 personas, respectivamente.

Del total de personas afiliadas a cierre de mayo, casi 3 millones estaban en una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación de Empleo, los famosos ERTE.

Los sectores donde hay más afiliados en un ERTE por fuera mayor, a finales de mayo, son los servicios de comidas y bebidas, el comercio al por menor, a excepción de vehículos de motor y motocicletas, y los servicios de alojamiento.

En España, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades más perjudicadas por esta situación económica.