Fotografías de una modelo de Stradivarius con mascarilla, mayo de 2020

¿Cómo te será más fácil el uso de la mascarilla en verano?

Fotografías de una modelo de Stradivarius con mascarilla, mayo de 2020
Las mascarillas van a ser obligatorias todo el verano | Stradivarius

A no ser que se encuentre, produzca y suministre una vacuna para el covid-19 en cuestión de días nos vamos a ver obligados a llevar mascarilla durante todo el verano.

Ya hemos comprobado que cómodas no son. Pero cuando los termómetros se disparen durante la canícula lo van a ser aún menos. Te damos algunos consejos para sobrellevarlas lo mejor posible cuando la temperatura supere los 35 grados.

Queramos o no son obligatorias

El gobierno ya ha dicho que el uso de mascarillas es obligatorio en lugares públicos. Haga la temperatura que haga.Y sabemos por experiencia que en muchos lugares de España puede ser insoportable.

El verano ya está aquí y comienzan a producirse las primeras olas de calor. Los expertos nos aconsejan sobre cómo utilizarlas sin que su uso suponga un riesgo para nuestra salud.

La doctora Teresa Cenarro  es presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría.  Y nos advierte: «Haga frío o haga calor la normativa del uso de mascarillas pasa a ser una medida más de contención de la pandemia y por tanto habrá que cumplirla.»

No existen estudios científicos que desaconsejen su uso con altas temperaturas, Son obligatorias a partir de los seis años. Al principio se especuló con que podría bajarse la edad hasta los tres años. A los niños más pequeños es muy difícil acostumbrarlos y por tanto no resultan eficaces.

Consejos que te la harán más llevadera

Hay que saber colocarla de forma que nos tape la nariz, la boca y la barbilla. Y hay que ponérsela y quitársela con las manos limpias. También evitar tocarla o meter el dedo por dentro por mucho que nos pique.

Además los expertos recomiendan: hidratarse bien. Utilizar un protector solar que nos aplicaremos media hora antes de ponérnosla. No realizar esfuerzos físicos. Buscar las zonas de sombra y exponernos lo menos posible al sol. Usar ropa ligera y transpirable.

En todo caso no bajar nunca la guardia y utilizar mascarillas que cuenten con todas las garantías de protección y acordes a las necesidades específicas de cada persona.

Es muy importante cambiarlas por otras nuevas una vez que se haya sobrepasado el tiempo de uso recomendado. También es muy recomendable secarse el sudor regularmente para evitar que se humedezcan.