Las imágenes grabadas por un testigo han ayudado a la policía a dar con los protagonistas de un desagradable suceso. Ha ocurrido en la ciudad argentina de La Plata. Un padre y una madre sacaron del coche a sus dos hijos de 4 y 6 años, presumiblemente para dar rienda suelta a la pasión dentro del vehículo.
En el vídeo se ve a los dos menores golpeando el coche estacionado en un parque a las afueras de la ciudad. Los pequeños tienen calor y piden que les abran la puerta para tomar un poco de agua. Los dos adultos hacen oídos sordos en lo que parece ser un momento de desenfreno que les puede salir caro.
Las autoridades judiciales ya tienen el vídeo en sus manos e investigan los hechos por un supuesto “abandono de menores”. La impactante escena ha corrido como la pólvora por redes sociales. La historia acabó bien, porque los menores se encuentran en buen estado, pero los padres se enfrentan a un grave delito.
Se enfrentan a un grave delito
La justicia argentina les atribuye un delito de abandono de menores, penado con una multa económica y entre 6 meses y 4 años de cárcel. El delito incluye “actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros”. Y al ser los niños menores de edad, las penas se incrementan.
Las imágenes fueron grabadas por un testigo que se encontraba en el parque Pereyra Iraola, donde ocurrieron los hechos. Las autoridades abrieron una causa penal después de ver el polémico vídeo, y solicitaron la detención de los dos adultos. La policía arrestó a los autores del presunto delito horas después.
Las imágenes han causado indignación y los vecinos de la zona piden más presencia policial. Aun así, algunos usuarios apuntaron a la posibilidad de que no estén manteniendo relaciones sino una discusión. Creen que podrían haber bajado a los niños del coche para que no presenciaran la bronca.
Las imágenes hablan por sí solas
Sea cual sea la naturaleza del acto, hay unanimidad en decir que “hay un momento y un lugar para cada cosa”. El mero hecho de dejar a dos menores fuera del coche a altas temperaturas supone un grave caso de abandono. Aún más viendo cómo los niños lloran y piden insistentemente entrar en el vehículo.
El parque donde tuvieron lugar los hechos es un emplazamiento apartado de la ciudad y frecuentado por parejas jóvenes. Se desconoce el motivo por el que los detenidos llevaban a sus hijos en el coche. Lo más probable es que tuvieran un arrebato y decidieran satisfacer sus instintos allí mismo.
El caso está en manos de la justicia, que está investigando las circunstancias del suceso a través de la declaración del testigo y de los implicados. También investigan si hay antecedentes de abandono en la pareja. La polémica ha puesto de manifiesta la dejadez en esa zona apartada del núcleo urbano.
Casos recientes en España
Este caso de abandono de menores tiene a la sociedad argentina indignada, pero en España también se han producido hechos similares. Hace solo unas semanas, la Policía Local de Sueca (Valencia) rescató a una menor de 10 años a la que su madre abandonó para ir a la discoteca.
La pequeña se encontraba en estado de abandono dentro de un vehículo, en la calle. La encontraron con la ropa mojada, nerviosa y llorando dentro del coche aparcado. La madre fue detenida por un supuesto delito de abandono de menores, y Servicios Sociales se hizo cargo de la situación.
Al mismo tiempo, una mujer de 41 años fue detenida en Ciutadella (Menorca) por haber dejado a su hijo de tres años solo en casa. El pequeño salió del hogar y estuvo dando vueltas por la calle vestido con un pijama. Al parecer no era la primera vez que sucedía, y se abrió una investigación para aclarar los hechos.