Hombre sujetando mano de mujer en cama de hospital

Una pareja se despide en el hospital antes de fallecer por coronavirus

Margaret y Derek Firth, ambos de 91 años, tenían 70 años de casados

La pandemia del coronavirus nos ha dejado miles de historias dramáticas que ponen de manifiesto todo el sufrimiento que ha provocado la crisis sanitaria a lo largo de este último año.

Algunas familias han quedado completamente destrozadas por culpa del virus, que ha atacado sin piedad a nuestros mayores: a los patriarcas y las matriarcas de miles de familias en todo el mundo.

Por si no fuera suficiente dolor, muchas de estas despedidas han estado rodeadas de un ambiente desolador y unas condiciones muy poco humanas.

Los protocolos sanitarios para frenar el avance de la pandemia han provocado que muchas personas fallezcan solas en los hospitales, sin poder despedirse de sus seres queridos.

Sin embargo, entre tanta historia trágica, también hay momentos emotivos que han conmocionado al mundo entero, como es el caso de una pareja de ancianos británicos que tuvo la oportunidad de despedirse en el hospital antes de fallecer.

La pareja de ancianos que se despide en el hospital antes de fallecer de covid-19

Margaret y Derek Firth, ambos de 91 años, eran natural de la localidad de Partington y llevaban 70 años casados.

El matrimonio de ancianos pudo despedirse en el hospital tres días antes de fallecer ambos como consecuencia del coronavirus en el Hospital general de Trafford, Manchester, Reino Unido.

Los sanitarios les ofrecieron a los ancianos la oportunidad de encontrarse antes del trágico descenlace y la fotografía de ambos cogidos de la mano en el hospital ya se ha viralizado por todo el mundo.

«¿Dónde has estado?», le preguntó Margaret a su marido en cuanto lo vio, según ha desvelado la propia hija de la pareja, Barbara Smith, al periódico local que publicó la última fotografía del matrimonio de ancianos.

A pesar de que fue un encuentro muy doloroso y triste, palpable por las lágrimas que caen por el rostro de ambos ancianos, la hija de la pareja considera que era extremadamente necesario que sus padres se despidieran y se ha mostrado muy agradecida con el personal sanitario.

Barbara Smith, de 50 años, ha querido agradecer públicamente la actitud y el papel de los sanitarios y el personal del sistema nacional de salud británico (NHS) en su lucha contra el virus y la posibilidad que le dieron a sus padres, y a otros pacientes, de encontrarse antes de fallecer.

La pareja llevaba 70 años de matrimonio y se despidieron tres días antes de fallecer

El reencuentro entre Margaret y Derek Firth en el hospital no fue una tarea fácil para los sanitarios del hospital, ya que en un inicio los ancianos incluso estaban en centros diferentes.

Ambos ancianos ingresaron en el hospital por diferentes causas, pero terminaron contagiándose de coronavirus.

La mujer fue la primera en ser ingresada, originalmente en el centro de Wythenshawe, pero más tarde fue transferida al hospital de Trafford, donde los sanitarios dibujaron el peor de los escenarios.

Tras detectar que Margaret sufría covid, los médicos empezaron a temer por su vida y decidieron programar el encuentro con su marido que, por aquel entonces, ya había ingresado en el hospital de Wythenshaw por una patología diferente al coronavirus.

Entonces, el personal sanitario acabó trasladando a Derek al hospital de Trafford para que se reuniese con su mujer, ya muy delicada de salud.

A pesar de las previsiones médicas, el primero en fallecer fue el anciano, que murió también contagiado de coronavirus tres días después del emotivo encuentro con su esposa.

No obstante, tras 70 años de matrimonio, la pareja ha dejado este mundo prácticamente al mismo tiempo, puesto que Margaret tan solo tardaría otros tres días en fallecer como consecuencia de las complicaciones sufridas por el coronavirus.