Un Papá Noel con regalos de Navidad en un saco

La visita de un 'Papá Noel' a una residencia contagia a 75 ancianos

Ha sucedido en una localidad de Bélgica, uno de os países europeos más afectados por el covid

Todos sabemos ya que con el coronavirus circulando aún por todas partes es importante tener precaución a la hora de reunirse con personas, visitarlas y demás, especialmente si se trata de personas de riesgo, como son, por ejemplo, los mayores. Y es que cualquier contacto, por muy mínimo que parezca y por mucho que se haga con buena intención, es peligroso.

Como ejemplo, el caso que ha sucedido en Bélgica recientemente. Decenas de ancianos y algunos empleados de una residencia se han contagiado de coronavirus después de que un 'Papá Noel' hiciera una visita el centro con motivo de las fiestas navideñas que se acercan.

Ha sucedido en una pequeña localidad belga, Mol, de unos 35.000 habitantes y la noticia ha dado la vuelta a todo el país apareciendo en todos los medios de comunicación de la zona, y no es para menos, pues el caso bien particular.

Al parecer, la mencionada residencia de ancianos, que tiene unos 170 residentes, celebrara un acto con motivo de la llegada de la Navidad, algo parecido a una fiesta navideña, fue hace unos días.

Para este evento, de primeras seguro, pues iban a participar únicamente los residentes y empleados que ya están siempre en el centro, se decidió que un 'Papá Noel' podía acudir de visita para hacer algo más especial.

Así pues, fue el hijo de uno de los residentes en el centro el que se ofreció para coger un disfraz de Papá Noel y pasarse por la residencia para visitar con espíritu navideño a los ancianos. Sin embargo, la cosa acabó por torcerse más tarde.

La fiesta se celebró, y el hombre acudió con su disfraz, días más tarde comenzó a sentirse mal. Tras tener varios de los síntomas de los que pueden asociarse con el covid, el hombre se hizo una prueba para saber si era eso lo que tenía y, efectivamente, sí.

Al parecer, había acudido a la fiesta ya contagiado, con la mala suerte de que, a su vez, contagió a varias personas de las que estaban allí presentes. A los pocos días algunos de los ancianos comenzaron a presentar síntoma y se iniciaron las pruebas para todos los residentes y empleados del lugar.

En un primer momento aparecieron, en total, 45 positivos, pero con los días fueron saliendo más, probablemente contagiados días más tarde entre ellos mismos. Así pues, según se ha podido saber, finalmente han sido 61 los ancianos contagiados, además de 14 empleados. En total, 75 personas con coronavirus, y todo por la visita de una sola persona.

Un acto que no cumplía con las restricciones del país

Se trata de un caso bastante grave, pues, como ya se sabe las personas más mayores son más susceptibles a sufrir síntomas más graves del covid y no pasarlo tan fácilmente como puedo hacerlo una persona más joven. Por el momento no se han dado datos, sin embargo, del estado de los contagiados.

Pero la gravedad del asunto va más allá. Y es que lo que habría sucedido ese día en la residencia fue algo ilegal. Bélgica es uno de los países con el ratio más alto de contagios por habitantes de toda Europa y las restricciones en el lugar son bastante estrictas, por lo que las grandes reuniones están prohibidas, de igual forma que las visitas a residencias sin control.

Además, todo se hizo sin consultar con las autoridades, error de la empresa que debía haber informado a la alcaldía de lo que se iba a hacer en la residencia: «Si hubieran pedido permiso, habríamos dado una respuesta negativa», ha afirmado el alcalde.

Así pues, se ha considerado como una gran negligencia por parte de la empresa que gestiona la residencia: «Después de mirar varias fotos, llegamos a la conclusión de que esto va mucho más allá de un error de juicio. Más bien, este es un caso de gestión totalmente irresponsable».