La crisis sanitaria originada por el COVID-19 tiene los días contados. De acuerdo con las últimas previsiones, la pandemia podría llegar a su fin antes de la próxima primavera.
El COVID-19 dejará de ser un grave problema en 2022
El director de la Asociación Nacional de Médicos de Seguros de Salud obligatorios en Alemania, Andreas Gassen, ha dado una de las noticias más esperadas tras meses de incertidumbre.
Según este presidente del Centro Médico de Calidad en Medicina alemán y otros científicos de renombre como Anthony Fauci, "el coronavirus terminará en la primavera de 2022".
Estas declaraciones ayudan a ver por fin la luz al final del oscuro túnel que nos está tocando vivir desde hace meses. Según estos expertos, en poco más de medio año, la pandemia que tanto ha truncado la vida de la sociedad mundial podría llegar a su fin.
No obstante, hay que ser realistas. Por eso, Fauci y Gassen advierten que todavía hay que ver qué sucede en otoño, que está a la vuelta de la esquina.
Gassen se muestra optimista a pesar de ello. Y es que no ve "en la profesión médica ninguna preocupación importante de que el sistema de salud pudiera colapsar".
Sin embargo, este experto alemán también avisa de que "sería aconsejable un poco más de serenidad, es fundamental que no nos volvamos imprudentes" en los próximos meses.
Los expertos se basan en la tasa de vacunación para hablar sobre el fin de la pandemia de COVID-19. Según ellos, en los próximos tiempos aumentarán los vacunados y también serán más las personas con inmunidad natural tras pasar la enfermedad.
Por ello señalan que "las restricciones probablemente se volverán completamente innecesarias".
Andreas Gassen se ha pronunciado a favor de que no haya "más medidas obligatorias generales" para los ciudadanos en Alemania en un futuro próximo. Y es que considera que ahora deberían ser las personas quienes decidieran "lo que quieren hacer voluntariamente para protegerse, incluido también si deben usar o no una mascarilla. Y los gobiernos federal y estatal harían bien en no tomar sus decisiones en modo de alarma durante meses".
Por su parte, Anthony Fauci, uno de los principales asesores de la Casa Blanca en materia de COVID-19, señala:
"Podemos tener la pandemia bajo control para la primavera de 2022. Pero es fundamental tener vacunada a la inmensa mayoría de la población".
Dinamarca, a la cabeza ante la supresión de restricciones
El próximo viernes entrará en vigor la eliminación de las restricciones en Dinamarca. Este país fue uno de los primeros en reaccionar ante la pandemia y ahora va a levantar todas las medidas impuestas menos los controles fronterizos.
Según su gobierno, la pandemia ya "está bajo control". Por ello, ven innecesario alargar las medidas.
En el país desaparecerán las limitaciones para entrar en restaurantes, bares, cines y algunas otras instalaciones interiores. Estas medidas ya se empezaron a suavizar en el mes de junio, como hicieron con la obligatoriedad de las mascarillas.
El 82% de la población danesa mayor de 12 años está ahora completamente vacunada y la incidencia de la enfermedad baja cada día. De ahí, que se haya decidido eliminar las restricciones.
No obstante, hay que ser cautos y desde el gobierno danés tienen claro que las nuevas variantes del virus podrían mandar al traste esta medida como ocurrió en Holanda.
Los mandatarios son conscientes de este riesgo y prometen que la administración «no dudaría en actuar rápidamente» si fuera necesario.
Todos protegidos frente al coronavirus
La llegada de la vacuna infantil es otro de los motivos que lleva a tanto optimismo.
Pfizer BioNTech y Moderna están en marcha y convencidos de que el próximo año habrá vacunas aptas para todos los grupos de edad, incluso para los recién nacidos.
Si todo sale según las previsiones, la primera vacuna infantil llegaría a finales de este año.
"A partir del próximo año habrá vacunas para todos los grupos de edad, incluso aprobadas hasta los recién nacidos", ha señalado el Secretario General del DIVI, Florian Hoffmann.
Ante todo lo señalado anteriormente solo queda esperar y mantener la esperanza de que en los próximos meses vuelva la tan ansiada normalidad existente antes del COVID-19.