Fachada de la Agencia Tributaria

Palo de Hacienda a los trabajadores autónomos en plena tercera ola

El fisco deja desamparado a uno de los grupos más perjudicados durante la pandemia

Hacienda ha denegado a los autónomos las deducciones de gastos por trabajar en casa durante la pandemia.

La normativa recoge que este tipo de trabajadores pueden deducirse casi un tercio de los gastos del hogar por la parte que corresponde del mismo destinada a la labor profesional. No obstante Hacienda se niega a hacerlo alegando que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se trata de una situación «ocasional y excepcional», según publica ‘Cinco Días’.

La Dirección General de Tributos ha respondido de esta manera a una consulta vinculante que realizó una autónoma, una pregunta que rondaba por la cabeza de muchos trabajadores por cuenta propia desde que, el pasado mes de marzo, la pandemia les obligase a trasladar sus actividades laborales a las cuatro paredes de su casa.

La trabajadora presentó la duda, ya que durante la pandemia cambió su lugar habitual de trabajo, un despacho fuera de su vivienda, por su casa. Este cambio le supuso un aumento en el uso de los suministros del hogar como luz, agua o internet, lo que implicó una crecida en la factura.

Aunque la norma señala que estos gastos sí que se podrían deducir en un 30 por ciento, «esta circunstancia no se produce en el caso planteado, pues la misma no se encuentra parcialmente afecta a la actividad, siendo la utilización de la misma en el desarrollo de la actividad motivada por una circunstancia ocasional y excepcional relacionada con la pandemia». 

Con esta resolución, Hacienda cierra la puerta a aprovecharse de esta ventaja fiscal a muchos autónomos que habían decidido convertir su casa en su oficina en los últimos meses para no exponerse a los contagios.

¿Qué opinan los expertos?

Para Carlos del Pino, socio responsable del área tributaria de Pin & Del Pino Abogados y Asesores Tributarios, precisamente es la circunstancia excepcional la que debería motivar la posibilidad de deducir el gasto.

«Dicha situación excepcional, que ya no ocasional, deriva en una afectación parcial sobrevenida de la vivienda habitual de todo autónomo a su actividad empresarial. Por tanto, en la medida que pueda probarse la existencia de dicha afectación parcial sobrevenida, en mi opinión, dichos gastos deberían ser deducibles en los términos fijados por la norma», subraya.

Las organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia también han censurado la decisión de Hacienda. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, ha criticado la interpretación del fisco y lo ha explicado con un ejemplo para entender la magnitud de tal resolución.

«Si lo comparamos con un trabajador, la postura que toma Hacienda es como no considerar accidente de trabajo un incidente sufrido en horario laboral que ha tenido lugar cuando un empleado ha estado teletrabajando en su casa», señala.

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, lo califica de «absoluto despropósito». «La Ley de Medidas de Trabajo Autónomo, que fue publicada en el 2017, hizo un recorte sobre el porcentaje que se podían deducir los autónomos sobre la ocupación de la vivienda para desarrollar su actividad económica. En su momento ya pusimos el grito en el cielo y a día de hoy seguimos hablando con la Agencia Tributaria para poder hacer los cambios necesarios, puesto que esto es un absoluto atropello», señala.

Lo cierto es que durante esta crisis sanitaria y económica que está asolando al mundo entero, los autónomos son uno de los sectores laborales que más perjudicados están saliendo.

De hecho, un informe de Instituto Complutense de Estudios Internacionales señalaba el pasado mes de octubre que la falta de recursos de la banca pública generaba un gran problema de financiación para los trabajadores autónomos.