Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

El País Vasco ya pide adelantar el toque de queda

Aseguran que lo han solicitado a Pedro Sánchez en varias ocasiones

«Establecer en las ocho o las seis» de la tarde el toque de queda, es lo que ha asegurado el portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que habría que plantear antes de llegar a un confinamiento total de nuevo en España.

En una entrevista este mismo viernes ha asegurado que, pese a que las medidas que hay ya impuestas en la comunidad son bastante duras, aún hay otras opciones que se podrían barajas, debido a que la evolución de la pandemia sigue siendo a peor, con cada vez más contagios e ingresos.

Además, no se trata de una opinión que él simplemente haya dado, sino que en esa misma entrevista ha asegurado que «al lehendakari le gustaría que, al igual que han hecho en Francia, se pudiera establecer a las ocho o a las seis, en lugar de a las diez de la noche. Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen».

Además, ha seguido: «El lehendakari cree que aún hay otras medidas que se pueden adoptar, y ésta puede ser una, modificar y adelantar la orden de irse a casa». Es decir, que se plantea como una medida alternativa al confinamiento total que ya están pidiendo muchas otras comunidades.

Según sus palabras a Naiz Irratia en la entrevista, recogida por Europa Press, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha solicitado en varias ocasiones poder realizar modificaciones de ese tipo en el toque de queda, aunque parece que, por el momento, es algo que no se ha permitido.

Hay que recordar que, en estos momentos las comunidades pueden establecer el toque de queda dentro de unos horarios marcados anteriormente por Sanidad. Es entre la franja de las 22.00 horas de la noche y las 7.00 horas de la mañana. A partir de ahí, las comunidades pueden decidir desde que hora a que hora imponer su toque de queda.

Por el momento el toque de queda del País Vasco está establecido de las 22.00 a las 6.00 horas.

Esta semana han entrado en vigor nuevas medidas

Recordemos, además, que esta misma semana han entrado en vigor en la comunidad nuevas medidas que limitaban más la movilidad. Entre los territorios históricos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava ya no se puede circular, excepto por causas de fuerza mayor o aquellas que sí están justificadas.

En lo que respecta a la movilidad entre municipios es normal excepto para aquellas zonas que se encuentran en alerta roja. Los habitantes de municipios que se encuentren en esa situación no pueden salir de los mismos, además, vecinos de otros lugares tampoco podrán entrar, se establece un cierre perimetral.

Por otra parte, hay que recordar que la limitación en las reuniones de personas sigue marcada en grupos de 6 como máximo. En cuanto a la hostelería, los locales de este sector tienen que cerrar a las 20.00 horas de la tarde y hasta las 6.00 horas de la mañana.

También se decidió suspender los ensayos y actuaciones músico-vocales de coros o agrupaciones no profesionales. El horario de cierre en los comercios y de final para las actividades culturales sigue siendo a las nueve de la noche. Los lugares de culto tienen un aforo máximo de un 35%. En el comercio, aquellos establecimientos que superen los 150 metros cuadrados su aforo máximo es de un 40% mientras que en el resto es de un 60%. 

En las poblaciones que están fuera de la zona roja se flexibilizan algunas medidas anteriores. Se permiten los entrenamientos de deporte escolar pero en grupos de 6 personas. También se pueden reanudar los ensayos de grupos no profesionales de danza y reabren casinos y salas de juego.