Fernando Simón en una rueda de prensa

Fernando Simón y lo que puede pasar en 15 días: 'No lo confirmo, pero podría ser'

El epidemiólogo mira con optimismo lo que puede pasar dentro de dos semanas

Fernando Simón volvía a comparecer el pasado jueves para dar las últimas informaciones sobre el avance de la pandemia del coronavirus. Los datos que esta tercera ola están dejando en nuestro país siguen siendo demoledores en cuanto a los contagios y la preocupación sigue estando presente en los expertos y médicos que todavía presienten que queda un largo camino para poder doblegar la curva.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha insistido en que todavía quedarán por delante unos cuantos días donde la transmisión del virus continuará en ascenso hasta que llegue un momento en se frenará, previsiblemente la semana que viene.

Simón cree que la mortalidad experimentará un descenso considerable

A pesar de que el aumento de contagios sigue imparable las cifras de fallecidos no son equiparables a las producidas en la primera ola. Según ha explicado el epidemiólogo, en las próximas semanas las cifras de la letalidad sufrirán un descenso como consecuencia del plan de vacunación que hace casi un mes se puso en marcha en nuestro país.

Aunque el ritmo de vacunación no está yendo al ritmo que se esperaba, ya son miles de ciudadanos los que se han vacunado y esto podría ayudar a que el coronavirus no se cobre tantas vidas.

«Lo que sí tendrá un impacto importante probablemente dentro de pocos días ya será en la letalidad porque estamos vacunando y dentro de pocos días empezaremos a tener gente ya inmunizada después de haber recibido la primera dosis y haber pasado los suficientes días para generar la inmunidad» explicaba Fernando Simón durante su última comparecencia.

El epidemiólogo se ha mostrado bastante esperanzado sobre las semanas futuras y señalaba que «empezaremos a tener dentro de grupo de los más vulnerables gente inmunizada y es muy probable que dentro de una o dos semanas empecemos a ver que la letalidad va disminuyendo».

Pero a pesar de todo, Fernando Simón se muestra prudente: «Eso podría ser, no lo puedo confirmar, pero podría ser. Tenemos que esperar a ver qué sucede, pero sí podría tener un impacto importante» señalaba.

Las consecuencias de las navidades pasarán

Los datos de esta tercera ola han preocupado tanto a expertos como a médicos hasta el punto de pedir en más de una ocasión el confinamiento total. Sin embargo, desde el Gobierno han rechazado esta petición explicando que «estamos en una situación no igual que la segunda ola, pero tampoco hay una diferencia tan exagerada» y señalando que se trata de «una acción que se tiene que realizar con algún motivo concreto».

Ahora es cuando se empiezan a notar las consecuencias de las reuniones familiares produciéndose lo que todos pensaban: un incremento de los contagios. En este sentido, y aunque quedan días duros por delante, Simón es de la opinión de que en las próximas semanas se comenzarán a notar los resultados de las restricciones aplicadas tras las navidades.

Quedan meses por delante sin festividades que supongan un riesgo alto de transmisión lo que podría ayudar al descenso de la tercera ola. Esto, sumado a las nuevas medidas restrictivas aplicadas en varias comunidades autónomas y al plan de vacunación, son lo que permite mirar con optimismo al futuro.

El confinamiento sigue sin ser necesario

«Si queremos evitar la transmisión se puede evitar porque todo el mundo se quede en su casa, pero no todo el mundo se puede quedar en su casa. El otro planteamiento es: que salga quien tiene que salir con las medidas adecuadas. Ese es el concepto que estamos aplicando en España» ha explicado el epidemiólogo sobre la decisión que ha tomado el Gobierno para evitar el confinamiento.

Sobre la razón de por qué no se decreta un confinamiento duro semejante al de marzo cuando la transmisión del virus está descontrolada, Simón ha recordado que en la primera ola  «teníamos los hospitales al borde del colapso en gran parte del territorio» y ha advertido que «la necesidad de que nadie salga de su casa no es tan importante como que si sales de casa no tengas contacto de riesgo. Lo que se hace es limitar esas situaciones de riesgo».