Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Dos alcaldes del PSOE se vacunan de covid porque 'sobraban' dosis. Y son matrimonio

Han asegurado que lo hicieron porque no «se iban a tirar»

La vacunación contra el coronavirus en España está dando mucho que hablar, en un primer momento se puso mucha esperanza en este nuevo proceso pues según palabras de Salvador Illa, iba a suponer «el inicio del fin de la pandemia», sin embargo, con el paso de las semanas se ha ido perdiendo el positivismo.

A los pocos días de iniciarse la vacunación en todo el país la cosa ya se torció. Las comunidades comenzaron a dar datos de las vacunas que se habían puesto durante la primera semana y, teniendo en cuanta la cantidad de dosis que se habían recibido en el primer día, eran datos muy bajos.

Tanto es así que fueron muchas las personas que comenzaron a debatir sobre el tema, llegando incluso a calcular que, de ir el proceso de vacunación a ese ritmo siempre, podría llegar a tardarse hasta más de 5 años en vacunar a toda la población española.

Sin embargo, la cosa ha ido mejorando. Las comunidades han comenzado a coger un ritmo más rápido y las dosis se están administrando de forma más efectiva. Lo que sucedió la primera semana pudo ser debido a una falta de práctica tanto como también a que, para entonces, estábamos de pleno en las navidades.

Así pues, a día de hoy las vacunaciones ya no preocupan tanto, aunque todavía hay comunidades que avanzan en ellas a ritmos más lentos.

Sin embargo, hay cosas más concretas que están haciendo saltar todas las alarmas con las vacunas y es la mala utilización de las mismas.

Como se ha dicho desde el primer momento, Sanidad está siguiendo un plan de vacunación que consiste en aplicar las primeras dosis a aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo. Sin embargo, hay ocasiones puntuales en los que algunas personas se las estarían poniendo sin formar parte de ellos.

Es esto precisamente lo que ha sucedido en la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante. Un matrimonio de alcaldes se han puesto las vacunas sin pertener a ninguno de los grupos de riesgo, ninguno de los dos.

Se trata de los alcaldes de las localidades de El Verger y Els Poblets, que da la casualidad que son marido y mujer. No solo esto, sino que después de que varios rumores se extendieron por la zona, finalmente ha sido el propio hombre quien ha confirmado que esto sucedió.

Ha llegado a asegurar, según información recogida por 'ABC', que él y su mujer acudieron al centro de salud de la población de El Verger para vacunarse porque allí «sobraban» siete dosis de la vacuna que la Generalitat les había enviado. Al parecer, algunos sanitarios no querían o no podían recibirla por estar en cuarentena.

Según se ha podido saber también, las otras cinco vacunas que sobraran se pusieron a agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de la localidad.

Investigación de la Conselleria de Sanidad

Después de saberse todo esto el alcalde ha asegurado que lo hizo porque no iban a «tirar siete dosis a la basura», ya que estas sobraban. Por el momento, y teniendo en cuenta los hechos, la Conselleria de Sanidad ya ha abierto una investigación sobre lo sucedido, al departamento de salud de Denia, lugar al que corresponden las localidades mencionadas.

Por el momento, lo que se ha dicho desde la Conselleria de la comunidad es que el plan de Sanidad se está llevando a cabo en la comunidad de «manera rigurosa y ordenada».

Así pues, después de conocerse lo sucedido ahora tendrá que ser la investigación abierta la que tendrá que determinar si los hechos merecen una sanción.

  • También puedes leer: Una residencia española habría vacunado irregularmente a familiares de trabajadores