Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

Cuándo podría llegar el confinamiento en España y cómo será

Fernando Simón asegura que la peor parte de esta tercera ola volverá a recaer en los especialistas sanitarios

Las previsiones que apuntaban a una situación crítica después de Navidad se han cumplido y aunque por el momento se resisten, se prevé un caos en la mayoría de centros hospitalarios, donde la curva avanza sin control. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó en la jornada de ayer que nuestros actos durante las jornadas navideñas estaban teniendo graves consecuencias.

«Nos lo hemos pasado demasiado bien estas fechas» un testimonio que se vincula directamente con la irresponsabilidad ciudadana que ha asolado la mayoría de localidades durante las celebraciones. Ya sea a través de reuniones que no respetaban el máximo pactado, fiestas en lugares clandestinos o visitas a puntos concurridos, las medidas no se han respetado en muchos casos.

Los datos sitúan a España en «una situación complicada» y apunta a que tanto el 8 como el 9 de enero como las fechas en las que se comenzó a denotar un cambio en la tendencia. Tal y como apunta el experto, la situación es una respuesta a un periodo de contagio muy corto que tuvo lugar en fin de año.

Un cambio en la tendencia pero no en los hospitales

Simón habla de que al tratarse de una variación de los casos tan pronunciada en un periodo tan corto se puede combatir a través de las medidas restrictivas —apoyadas por las imposibilidades meteorológicas causadas por 'Filomena'— para reducir la tendencia de la curva. En cambio, la situación en los hospitales se avecina más complicada, ya que muchos ingresos en un periodo tan corto significa una saturación para los recursos y el personal.

Se trata de «la peor situación para el sistema hospitalario» según apunta el director de la CCAES. Y es que el número de ingresados por Covid en la jornada de ayer subió hasta los 18.924, un aumento de más de 700 personas con respecto al día interior. Alrededor de 2.800 se encuentran ingresadas en las UCIs de los hospitales españoles, 105 más que la jornada previa.

En tan solo 24 horas el número de ingresos ha sufrido un incremento de tal magnitud que el número de ingresos llega a los 2.700 por los 1.949 altas. La presión hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos mantiene una ocupación del 28,46% de enfermos por coronavirus. Este dato coloca la presión en situación de riesgo máximo, ya que la ocupación es superior al 25%, y hay varias comunidades que ya han empezado a aplazar operaciones quirúrgicas de carácter no urgente para prepararse ante la ola.

El mapa de España en restricciones

La Comunidad Valenciana es la región con mayor dificultad por el momento, con una ocupación de las UCI que se sitúa en el 47,54% de las camas. Una tendencia que se espera que continúe en ascenso por los 6.207 casos que se registraron ayer. En segundo lugar se sitúa Cataluña, con un 41,84% y la decisión de aplazar las elecciones de la comunidad. Fernando Simón apuntó con respecto al asunto político que todavía existe margen de maniobra para tratar esta problemática.

La Rioja, las Islas Baleares o Madrid también mantienen una situación crítica, con una ocupación del 40, 39,74 y 35,98% respectivamente. Regiones que ya han tomado medidas restrictivas para tratar de contener la tercera ola.

Al número de contagios sube hasta los 35.878, 16.676 diagnosticados en las últimas 24 horas. Un dato que es espeluznante y se sitúa en el segundo día con mayor número de enfermos en lo que va de pandemia. En cuanto a la incidencia en los últimos 14 días, se sitúa en 522 positivos por cada 100.000 habitantes. Con respecto a estos datos, Simón apunta que solo un volumen muy pequeño del total se debe a las nuevas cepas descubiertas en Gran Bretaña y Sudáfrica.