Captura de la tragedia en Australia.

Un niño de 9 años y su padre fallecen mientras estaban de vacaciones

Un corrimiento de tierras sorprende a una familia británica mientras visitaba un parque natural en Australia

Una familia originaria del Reino Unido se encontraba visitando el parque natural de las Montañas Azules en Australia cuando sufrieron un trágico accidente.

Un corrimiento de tierras fue el causante del fallecimiento de un padre y su hijo de 9 años, dejando a la madre y al otro hijo heridos de gravedad.

Debido a su delicado estado, tanto la mujer, de 50 años, como su hijo de 14 fueron evacuados de la zona en helicóptero. Desde emergencias de Nueva Gales del Sur señalan que  los pacientes tenían “heridas graves en la cabeza y en el abdomen”.

Plano general de un parque natural
El suceso tuvo lugar en el parque natural de las Montañas Azules, ubicado en Australia | Canva

Sin embargo, una chica de 15 años que también se encontraba en el mismo lugar salió ilesa del accidente. Fue ella quien dio la voz de alerta sobre lo ocurrido a los servicios de emergencia, quienes se trasladaron a la zona alrededor de la 1:40 horas de la tarde.

John Nelson, comandante de la Policía de las Montañas Azules, apuntó que la chica “estaba muy angustiada”. Los paramédicos tuvieron que trasladar a la joven para tratarla debido al estado de shock en el que se encontraba.

Captura de la policia australiana acudiendo al lugar de los hechos.
La policía y los servicios de emergencia se trasladaron rápidamente a la zona | Telecinco

La senda hacia el Paso Wentworth, el lugar donde tuvo lugar el deslave, es un destino turístico muy concurrido. De hecho, esta familia había elegido este conocido parque natural de Australia para hacer senderismo y disfrutar de unos días de vacaciones.

Sin embargo, no contaban con que las lluvias que se habían producido en los últimos días en la zona aumentaban el riesgo de un corrimiento de tierras. A pesar de todo, una inspección reciente había asegurado que la senda era completamente segura.

¿Qué es un deslave?

Se trata de un desprendimiento de rocas o de tierra desde una ladera que suele producirse en épocas de lluvia o a consecuencia de un movimiento sísmico. Dependiendo de su magnitud o de la velocidad, se pueden producir destrozos de distinto nivel de gravedad.

Captura del cartel del parque natural de las Montañas Azules en Australia.
El accidente ha ocurrido en el parque natural de las Montañas Azules, a unos 70 kilómetros de Sídney | Telecinco

Cuando llueve y el suelo recibe una gran cantidad de agua, la tierra se ablanda. Esto puede llegar a provocar deslizamientos de lodo pendiente abajo. Este tipo de desprendimientos provocados por las lluvias suelen ser muy frecuentes en algunas partes del mundo, como en el estado de California, en América del Norte.

Otras causas de que se produzcan estos desprendimientos son la desforestación, ya que deja el suelo desprotegido, o también la construcción con materiales pesados en terrenos débiles.

Plano corto de un deslave de tierra
Un deslave fue el causante del accidente y se trata de un desprendimiento de rocas o de tierra | Canva

No obstante, la naturaleza suele lanzar algunas señales de advertencia que debemos saber interpretar.

Si vemos alguna deformación o agrietamiento en la tierra, podría ser una señal de un deslave inminente. Debemos estar atentos, además, a la inclinación de los árboles o a si los caminos de herradura o las cercas se desvían de su trazado original. Tan solo sabiendo reconocer a tiempo estas señales podríamos evitar una gran tragedia. 

Asimismo, debemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad en caso de sufrir un deslave. Los expertos recomiendan no perder la calma y evacuar de manera inmediata el lugar del desprendimiento.