El embutido más saludable que puedes comprar en el súper, según la OCU

Retiran del mercado un producto de una reconocida marca por presencia de listeria

Piden que no se consuma el producto afectado y que se devuelvan los lotes al punto de compra

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre la presencia de la bacteria 'listeria monocytogenes' en un producto vendido en España. Se encontraría en uno de los  embutidos de cabeza de cerdo de la marca Vicente López. Se tiene conocimiento de que, al menos, ha sido distribuido en seis comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid, Asturias y el País Vasco.

Esta bacteria es la causante de la listeriosis, una enfermedad de transmisión alimentaria que pone en riesgo la salud, sobre todo de las personas más vulnerables. A pesar de que algunas personas son asintomáticas, suele provocar  fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea u otros problemas gastrointestinales.

La AESAN recomienda que, en caso de haber consumido uno de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología asociada a la enfermedad, se acuda a un centro de salud lo antes posible.

Los lotes afectados se habrían distribuido en diferentes zonas del país

La bacteria se ha detectado en los lotes del producto Cabeza de cerdo I - Carne de cerdo cocida y frita, de la marca Vicente López  y fabricado por Cárnicas Tello SA, en Totanes (Toledo). Los números afectados son el 22501 y 22502, con fecha de caducidad 15 de abril de 2022. Se trata de un producto envasado en atmósfera protectora que se vende refrigerado. 

El Ministerio de Consumo fue advertido por las autoridades sanitarias de Navarra sobre la presencia de listeria en este producto. Desde entonces, se ha lanzado una alerta para retirar los lotes afectados de los supermercados. La AESAN ha pedido a la población que se abstenga de consumir el producto y que lo devuelva al punto de venta. De momento, no consta que ninguna persona se haya visto afectada por esta alerta sanitaria.

La listeriosis se transmite a través de alimentos contaminados

A causa de su amplia resistencia a las bajas temperaturas y a la acidez, es habitual que la bacteria se encuentre a menudo en los lugares de elaboración de alimentos. Y es que tiene una gran capacidad de supervivencia y multiplicación en los ambientes que le son favorables. Por este motivo, sobrevive tanto en el interior como en la superficie de alimentos listos para el consumo humano, llegando a persistir varios días.

Además, la contaminación se puede producir en cualquier fase de la producción, tanto en la elaboración, como en el transporte o en los servicios de comidas para los hogares. Los alimentos más susceptibles a contaminarse por esta bacteria son los productos cárnicos tratados por calor, los quesos de pasta blanda o, también, los productos de pesca ahumada.

La AESAN recomienda extremar las medidas de higiene

Selección de embutidos para desayunar en un plato
La AESAN pide que no se consuma el producto afectado. | LND

Desde la AESAN, recuerdan a la población la importancia de mantener una buena higiene a la hora de consumir ciertos alimentos. De esta manera, se evita la contaminación cruzada a otros productos.

Se recomienda a los grupos de riesgo, como a las personas de edad avanzada e inmunodeprimidas, pacientes oncológicos, niños y mujeres embarazadas que extremen las precauciones en cuanto a la higiene alimentaria. Además, advierten de que ciertos alimentos asociados a enfermedades como la listeriosis deberían evitarse durante el embarazo.