Mellizos en una sesión de fotos de recién nacidos

Un padre descubre que uno de sus gemelos que acaban de nacer es de otro hombre

El hombre empezó a sospechar de su paternidad al ver la notable diferencia física de los bebés

Aunque es muy poco probable que nazcan gemelos de dos padres distintos, puede pasar. Y esto es lo que le sucedió a una familia en Colombia. Un hombre descubrió que uno de los bebés a los que dio a luz su mujer no era suyo.

Este suceso tuvo lugar en el año 2018. Según 'Efe', el supuesto progenitor empezó a dudar de la paternidad de uno de los niños al ver la notable diferencia física que mostraban los dos pequeños. Por este motivo, decidió solicitar un análisis de ADN.

El hombre recurrió al Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para realizar una prueba de paternidad. 

La enorme sorpresa llegó cuando obtuvieron los resultados. Los dos niños compartían ADN con su madre, pero con su padre solo uno de ellos compartía genética. 

El grupo de científicos «evidenció que el padre coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad». 

Andrea Casas Vargas, una de las doctoras que llevó a cabo la prueba, señaló que en algunos casos es difícil analizar si los niños son de padres distintos. Por esta razón, les pidieron que volvieran al laboratorio «para tomarles por segunda vez las muestras de sangre». 

En este caso se les practicó lo que se conoce como un «panel de Cromosoma Y», teniendo en cuenta que los dos bebés eran de género masculino. Consiguieron el mismo resultado que con la prueba anterior. «Eso nos permitió estar seguros de que no había un error de procedimiento».

Así, se pudo determinar con exactitud que efectivamente el ADN de uno de los menores no correspondía con el de su supuesto padre.

De esta forma tan curiosa, el hombre descubrió que uno de los gemelos era hijo de otra persona y, además, que su mujer le había sido infiel. 

Superfecundación heteropaternal

Este fenómeno se conoce superfecundación heterpaternal y tiene lugar cuando dos ovulados liberados en el mismo ciclo mensual son fecundados por espermatozoides de diferentes hombres en relaciones sexuales separadas. 

Solo sucede en una de cada 13.000 fecundaciones y para que pueda suceder la madre tiene que mantener relaciones con dos varones distintos en un plazo máximo de cinco días. 

Pese a que a día de hoy solo se conocen 19 casos en todo el mundo de mellizos que tengan distinto padre biológico, el número podría ser bastante más elevado, ya que cabe la posibilidad de que muchos hombres no sepan que uno de sus hijos no es suyo.

Aunque los infantes han sido fecundados en momentos diferentes, esto no supone ningún problema en el desarrollo y el crecimiento saludable de los bebés.

«El 8% del total de mellizos se produce en superfecundación. Es decir, fecundados en momentos diferentes, no en la misma relación sexual, pero sí con el mismo padre. Esto no supone problemas para los niños. Simplemente son dos óvulos, con dos espermatozoides», ha aclarado Andrea Casas Vargas.

«Lo único que cambia en este caso es que son de padres distintos, pero el proceso biológico es el mismo. No tiene ninguna complicación especial».

Caso similar en China

En 2019 se dio a conocer un caso de superfecundación heteroparental en China. Un hombre descubrió que uno de sus hijos no era suyo cuando tuvo que presentar un análisis genético que demostrara la paternidad de los niños en el registro civil. 

Las pruebas determinaron que uno de los infantes compartía ADN con él, pero no había rastro genético suyo en el otro pequeño. 

A pesar de que la madre de los niños acusó en un primer momento a su marido de haber fraguado los análisis, finalmente afirmó haber tenido relaciones sexuales con otro hombre.