Primer plano de perfil del ministro José Luis Escrivá con el dedo índice levantado

Mazazo a las familias numerosas en España, que ven recortar sus ayudas

Jose Luis Escrivá enfada a las familias con más de cuatro hijos con la nueva prestación del Gobierno

Polémica por el nuevo complemento de maternidad de las pensiones aprobado por el Consejo de Ministros, que rectifica un error que hizo que el Tribunal de Justicia Europeo lo admitiese como discriminatorio para los padres, que tras la modificación también podrán pedir la pensión.

Además, en la nueva prestación hay tres cambios principales: los padres pueden solicitar el complemento, puede pedirse la ayuda desde el primer hijo (y no desde el segundo) y la prestación será fija y «limitada a cuatro veces el importe mensual fijado por hijo o hija». El último punto es el que afecta a las familias numerosas.

Hoy en día, la ayuda radica en 14 pagas anuales de 27 euros por hijo hasta un total de 108 euros al mes. A partir del quinto, no sube la prestación. Para la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), la medida «discrimina a las familias con más hijos».

En España, hay en torno a 21.000 familias con cinco o más hijos

«Con este modelo el Gobierno no hace justicia con las familias que más aportan a la sociedad. Se deben computar todos los hijos porque todos han supuesto lo mismo para ese trabajador», se lamentan. En realidad, la ayuda de 27 euros por hijo acabaría siendo un complemento de 18 si una familia tuviera seis hijos. En España, hay en torno a 21.000 familias con cinco o más hijos.

La FEFN sí cree «positivo» que el complemento no sea solo para mujeres y que se ingrese a partir del primer hijo «porque es ya una aportación en forma de capital humano y hasta ahora no se tenía en cuenta». A su vez, ponen en valor que se priorice a las pensiones más modestas, «lo cual es un principio justo de apoyar más al que menos tiene».

A pesar de todo, en la Federación consideran que hay partes negativas en esta forma de compensación, ya que «se supone que es un sistema objetivo por el que se compensa por cada hijo, pero se vuelve tremendamente injusto con los trabajadores que más hijos han tenido, porque no van a tener ninguna compensación por ello. Estas familias, que tanto aportan a la sociedad en forma de capital humano, quedan marginadas y en una posición de gran desventaja económica frente a los que han tenido menos hijos», denuncian.

Una ayuda injusta para las familias numerosas, según la FEFN

Por otro lado, la FEFN señala que «resulta paradójico que la medida pretenda eliminar la brecha que afecta a las mujeres en el ámbito laboral en relación con la maternidad y no se compense a las que más hijos tienen cuando son las que sufren una mayor brecha salarial. No es justo que el reconocimiento por hijos, que es la clave de esta medida, se quede incompleto o se vuelva en contra de los que más hijos tienen, que son los verdaderos perjudicados», sentencia.

Quda claro que la nueva prestación del Gobierno afecta y mucho a las familias numerosas, ya que la ayuda ofrece una cantidad fija, pero habiendo un máximo que se correspondería con el cuarto hijo. Según los datos de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en nuestro país hay más de 21.000 familias con cinco o más hijos: 15.500 poseen esta cifra, 3.700 tienen 6, 1.100 tienen siete, más de 500 alcanzan los ocho y 350 tienen al menos nueve hijos.

Solicitud de la ayuda

Según el artículo 60 de la LGSS, cambiado por este nuevo Real Decreto, «las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad» tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija por la incidencia de la brecha de género.

Los hombres estarán obligados a cumplir uno de estos requisitos: causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor o causar una pensión contributiva y haber parado o haber visto afectada su trabajo por el nacimiento o adopción.