Una mujer con dolor en el cuello por la tiroiditis subaguda

Alerta: Primer caso de paciente con coronavirus que desarrolla una nueva infección

La tiroiditis subaguda se caracteriza por el dolor en el cuello y suele preceder a una infección del tracto respiratorio superior

Una mujer con dolor en el cuello por la tiroiditis subaguda
Primer caso de una paciente con covid-19 que desarrolla infección tiroidea | Cedida

La infección por coronavirus puede provocar tiroiditis subaguda, según un nuevo estudio publicado en el prestigioso «The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism» que informa en detalle del primer caso conocido sobre esta patología. 

La tiroiditis subaguda es una enfermedad tiroidea inflamatoria caracterizada por dolor en el cuello y suele estar precedida por una infección del tracto respiratorio superior. Dicha patología puede ser causada por una infección viral o una reacción inflamatoria post-viral, y muchos virus se han relacionado con la enfermedad. 

El médico Francesco Latrofa alerta de la relación de la tiroiditis con el covid-19

El SARS-CoV-2 se ha convertido en una pandemia con síntomas respiratorios graves y puede afectar a otros órganos. «Reportamos el primer caso de tiroiditis subaguda  después de la infección por SARS-CoV-2», asegura Francesco Latrofa, médico del Hospital Universitario de Pisa en Pisa (Italia). «Se debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con covid-19», añade el doctor italiano. 

«El covid-19 puede ser responsable del inicio de la tiroiditis subaguda» 

Los médicos examinaron a una mujer de 18 años infectada con covid-19 después de ser contagiada por su padre. La joven se recuperó por completo dando resultados negativos unos días después de pasar la enfermedad, pero a los pocos días empezó a experimentar algunos síntomas adicionales, como dolor de cuello y tiroides, fiebre y aumento de la frecuencia cardíaca. 

Por ello, la mujer tuvo que ingresar de nuevo en el hospital, donde le diagnosticaron tiroiditis subaguda, pese a que tenía un funcionamiento normal de la tiroides tan solo un mes antes. «Debido a la asociación cronológica, el SARS-CoV-2 puede considerarse responsable del inicio de la tiroiditis subaguda», expone el médico italiano Francesco Latrofa.