El Gobierno dará un subsidio de unos 430 euros a temporales que se queden en paro durante el estado de alarma

El motivo por el que se ha decidido a última hora excluir los niños de 14 años

Pablo Iglesias zanjó la polémica a escasas horas de la puesta en marcha de la medida

El vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030,  Pablo Iglesias, ha señalado que se han seguido los criterios de la Asociación Española de Pediatría para fijar en la franja de 0 a 13 años los niños que desde este domingo 26 de abril pueden aliviar su confinamiento realizando un paseo de una hora al día acompañados de un adulto. 

«Voy a ser muy claro, los niños que pueden salir a jugar mañana (este domingo) son los niños que tienen hasta 13 años incluidos», ha explicado en una entrevista el sábado 25 de abril en ‘La Sexta Noche’. Esta misma semana, el ministerio de Sanidad anunció que los niños de 14 años estaban incluidos en la medida de los países, y el propio Pablo Iglesias anunció que los «niños hasta 14 años» podrían disfrutar de ellos.

«Pueden salir en las mismas condiciones que estableció el Decreto de Alarma»

«A partir de los 14 años, claro que pueden salir a recados, pero en los términos que ya establecía el Decreto de Alarma, a hacer un recado, a comprar algo», ha comentado el vicepresidente segundo del gobierno ahora, para apuntar que  los niños de hasta 13 años pueden jugar en la calle, llevar unos patines, un patinete o una pelota

Finalmente, Iglesias ha señalado que a partir de los 14, 15, 16 y 17 años, «claro» que pueden salir, pero no a jugar. «Pueden salir en las mismas condiciones que estableció el Decreto de Alarma», ha especificado, al tiempo que ha solicitado mucha «prudencia, cuidado y límite» y  ha agradecido a todos los niños y niñas por el esfuerzo que están realizando durante todo el periodo de confinamiento.