Salvador Illa, Pedro Sánchez y Fernando Simón en una reunión

Urgente: Los cuatro criterios de Sanidad para salir del confinamiento

Fernando Simón ha entregado a Pedro Sánchez el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición’

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la importancia de la Atención Primaria y de «mantener la tensión» y las medidas de protección colectiva para poder comenzar la transición hacia «una nueva normalidad».

Así lo ha manifestado este domingo Simón, en rueda de prensa telemática después de entregar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición’, que consta de un total de cuatro puntos  esenciales:

  • Garantizar la asistencia sanitaria y que sea capaz de responder, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria.
  • Vigilancia epidemiológica del virus para descubrir si se está progresando correctamente y de esta forma, ser capaces de atajar nuevos posibles brotes.
  • Identificar y contener precozmente las fuentes de contagio.  España por completo debe tener la capacidad de diagnosticar adecuadamente y detectar todos los casos que sean sospechosos de sufrir coronavirus.
  • Mantener  por completo todas las medidas de protección colectiva y el distanciamiento social sin poner a ninguna persona en riesgo.

«Empezar la transición hacia una nueva normalidad»

«Si se cumple, esteremos en una situación de partida para, si la situación epidemiológica lo permite, empezar la transición hacia una nueva normalidad», ha señalado Simón.

Sobre esta  «nueva normalidad», ha destacado que la fase de transición «tiene que llevar a la normalidad dentro del marco del coronavirus». «No será una normalidad como la conocíamos hace un año, sino una nueva normalidad en la que garanticemos  que en los próximos meses los riesgos  los podremos, si no controlar del todo, sí reducir los suficiente para que no afecten de forma tan negativa como hasta ahora», ha dicho.

El documento que han entregado al presidente del Ejecutivo, incluye unas «recomendaciones genéricas»  para iniciar todo el proceso de transición. Así, Simón  ha subrayado que han conseguido preparar este informe para que «empiecen a plantearse las condiciones necesarias para poder iniciar la fase de transición».